EMOLTV

Colliguay: Seguidora de "Antares" queda en libertad tras seis meses en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de Quilpué aceptó la solicitud de la defensa de Karla Franchy, pero rechazó sustituir la máxima medida cautelar a Natalia Guerra, la madre del lactante sacrificado.

29 de Noviembre de 2013 | 14:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Karla Franchy fue formalizada por homicidio calificado en calidad de cómplice.

La Segunda

SANTIAGO.- Tras seis meses en prisión preventiva, este viernes una de las cinco seguidoras del fallecido Ramón Castillo -autodenominado "Antares de la Luz"- quedó en libertad sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Esto, luego que el Juzgado de Garantía de Quilpué aceptara la solicitud presentada por la defensa de Karla Franchy, quien se encuentra formalizada por el delito de homicidio calificado en calidad de cómplice respecto al sacrificio de un lactante de tres días en el marco de un ritual sectario ocurrido en noviembre de 2012 en el Cerro Colliguay.

El requerimiento de la abogada Joanna Heskia no fue rechazado por el fiscal a cargo de las indagatorias, Juan Emilio Gatica, quien detalló a Emol que debido a su calidad de cómplice "concurren dos atenuantes a la pena probable, es decir, a presidio menor en su grado máximo, y por lo tanto, implicaría una condena en libertad".

En la instancia, que se extendió por tres horas, también se revisó la prisión preventiva de Natalia Guerra, la madre del menor asesinado y quien enfrenta cargos por parricidio.


En su caso, sin embargo, el tribunal rechazó sustituir la máxima medida cautelar debido a que la pena que arriesga la joven -actualmente recluida en la cárcel de San Miguel- comienza desde 15 años de cárcel, lo que podría ser disminuida en un grado si se acogen las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial a la investigación.

Mientras, el fiscal Gatica, continúa realizando diligencias con miras al cierre de la investigación cuyo plazo culmina el 24 de diciembre.

Además, en los próximos días podría concretarse la reconstitución de escena en Colliguay, luego que el persecutor ya examinara el lugar junto a personal de la Bipe de la PDI.

Ahora, sólo falta que las defensas acepten participar del procedimiento cuyo objetivo es determinar el grado de participación de cada imputado en el sacrificio del bebé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?