Gabriel Boric tras "romper" el binominal como independiente: "No debo favores a nadie"

El recién electo diputado señaló que en la Nueva Mayoría "hay contradicciones". Por eso aseguró que seguirá siendo independiente y ligado al movimiento Izquierda Autónoma.

02 de Diciembre de 2013 | 10:19 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Gabriel Boric Font (27), es licenciado en derecho y pertenece al movimiento Izquierda Autónoma.

El Mercurio

SANTIAGO.- Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil y diputado electo por la Región de Magallanes, se refirió al desafío que significó para él enfrentar una candidatura parlamentaria en calidad de independiente, pese a que logró "romper" el sistema binominal y adjudicarse un cupo en el Congreso.

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -a diferencia de las ex líderes universitarias Camila Vallejo y Karol Cariola- optó por no adherirse a ningún partido de centro izquierda, lo que según remarcó, indirectamente lo favorecerá para ejercer su nueva función pública.

"Yo no critico a mi ex compañeros, no soy quién para emitir juicios y de seguro el próximo año nos tocará trabajar juntos. El haberme presentado como independiente me asegura no deberle favores a nadie", comentó a Emol agregando que es por ello que dirimirá de acuerdo a sus convicciones y sin presiones de ningún bloque.

"En la Nueva Mayoría hay contradicciones. Alguna vez hicieron el intento informal de acercarse a mí, pero yo seguiré siendo parte de la Izquierda Autónoma", añadió.

Al narrar todo lo que significó la campaña que realizó en su zona natal, cuenta que el financiamiento lo consiguió realizando actividades con la comunidad y que incluso debió solicitar un préstamo cercano a los $10 millones. "Los cuales devolveré a través de los recursos adjudicados por el Servel por los votos obtenidos", señaló.

"Fue una apuesta, me la jugué por mi región. El hecho que haya ganado demuestra que hay alternativas distintas a la Concertación y la Alianza y que se necesita un sistema mucho más representativo que el binominal", opinó.

El desafío de la distancia

Gabriel Boric tiene 27 años y llegó a vivir a Santiago cuando tenía 18, para estudiar leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Tras egresar, no lo dudó y regresó a vivir a Punta Arenas, ya que asegura que siempre tuvo el anhelo de desarrollar una carrera política en pro de su ciudad.

Por lo mismo, sabe que el próximo año el tema de las distancias será un desafío. "Tendré que moverme entre mis actividades en terreno acá en el sur, y entre Santiago y Valparaíso. Sé que será difícil, pero responderé a todo a como dé lugar", sostuvo.

Finalmente, respecto a su futuro trabajo como parlamentario, expresó que no sólo le gustaría trabajar en el área de educación, ya que también le interesaría integrar las comisiones de trabajo o de ciencia y tecnología, para potenciar las políticas públicas en esas áreas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores