EMOLTV

Comisión de Constitución aprueba proyecto que amplía el control preventivo de identidad

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la decisión de ampliar las atribuciones de los Carabineros y la PDI en esta materia. Ahora, la iniciativa será revisada por la sala del Senado.

03 de Diciembre de 2013 | 14:36 | Emol
imagen

El titular de Interior celebró la decisión de la comisión de Constitución del Senado.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, celebró este martes la aprobación del proyecto de ley que amplía las atribuciones de las policías para realizar controles preventivos de identidad, lo cual calificó como "una muy buena noticia" para la lucha contra la delincuencia que lleva a cabo el Gobierno.

Tras conocer la decisión de la instancia, el jefe de gabinete comentó que "se ha aprobado un proyecto de ley que para nosotros es muy importante para combatir la delincuencia, que es mejorar y ampliar las atribuciones que tienen las policías en el control de identidad".

"Hoy día sólo se puede controlar la identidad de una persona cuando está en le inmediatez de cometer un delito. Pero si se encuentra una persona en situación sospechosa, en un lugar donde ocurran delitos, en lugar donde pueda estar en una situación próxima a cometer el delito, Carabineros no tenía la posibilidad siquiera de pedirle su carné de identidad", explicó.


Por ello, Chadwick recalcó que para el Ejecutivo "este era un proyecto extraordinariamente importante. Que Carabineros pueda -cuando está en una situación de peligro una persona, cuando exista un riesgo de orden público, cuando se esté en presencia de un posible delito, cuando se está en lugares de alto riesgo- hacer el control de identidad y pedir el carné".


Finalmente, el secretario de Estado expresó su deseo de que "la sala del Senado nos pueda respaldar y así tener a nuestras policías con más atribuciones para combatir la delincuencia, que es lo que el Presidente Piñera quería con este proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?