EMOLTV

Jocelyn-Holt declara por más de dos horas ante jueza Valdovinos por firmas irregulares

El ex presidenciable independiente señaló que concurrió "voluntariamente" para explicar a la magistrada la forma en que se realizó el proceso que le permitió inscribir su candidatura.

04 de Diciembre de 2013 | 13:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex presidenciable independiente, Tomás Jocelyn-Holt.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Poco más de dos horas y media declaró ante la jueza de la Corte de Apelaciones, Amanda Valdovinos, el ex presidenciable independiente Tomás Jocelyn-Holt, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en las firmas presentadas ante el Servicio Electoral (Servel) para inscribir su candidatura a La Moneda, indagatoria que también incluye al ex abanderado Franco Parisi.


El candidato señaló que se presentó "voluntariamente" ante la magistrada, quien instruye el sumario administrativo contra la notario Carmen Gloria Acharán, la cual validó las firmas reunidas por Jocelyn-Holt.


Al término de la cita, el ex diputado afirmó que explicó a Valdovinos la forma en que reunió las firmas necesarias para inscribir su candidatura. A su juicio, en este caso "los hechos no están controvertidos, lo que se trata es la clasificación jurídica y esto no es una investigación criminal, es una investigación administrativa respecto a la solemnidad de instrumento privado (las firmas) y cómo se debe llevar a concurrir".


De esta forma, el ex presidenciable aclaró que "no me voy a esconder detrás de notarios. Es clave si uno aspira a ser Presidente de Chile tener la capacidad de explicar lo que se hace, de asumir la responsabilidades y no llegar y derivarlas en otras personas, sobre todo cuando estamos hablando de un proceso hecho de buena fe, bien hecho (...) y que además fue hecho por una notaría que nos atendió de manera absolutamente gratuita".


Asimismo, manifestó que él y la notaria Acharán "somos terceros en este proceso, de un proceso de buena fe y que si alguien ha llegado y violado esa buena fe va a tener que asumir sus responsabilidades individuales. Ninguna persona bajo mi dependencia, del equipo de campaña nuestro, cumplió función notarial alguna".


El ex candidato dijo estar dispuesto a "cooperar" con la magistrada y con la Fiscalía centro- norte a cargo del caso. Incluso ofreció a la jueza el listado con todas las personas que participación en la recolección de las rúbricas.


Ex abanderado no descarta querellarse


Asimismo, el ex candidato no descartó querellarse en este proceso contra quienes resulten responsables de "contaminar" la base de datos de sus patrocinantes. Así, insistió en que son "víctimas" de lo ocurrrido y que no tiene ninguna irregularidad ni en la inscripción ni en la validación de las firmas.


Además, Jocelyn-Holt anunció que "vamos a pedir por ley de transparencia las firmas de determinados candidatos independientes que hoy día son parlamentarios electos".


Inmediatamente después que él se retiró del Palacio de Tribunales, su ex jefe de campaña Felipe Herrera, fue llamado a declarar ante la jueza Valdovinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?