Caso SII: Contador admite participación en fraude y queda en prisión

Juan Carlos Prieto reconoció haber recibido de parte del ex fiscalizador del organismo, Iván Álvarez, el 20% de las ganancias del ilícito.

10 de Diciembre de 2013 | 08:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Prieto prestando declaración esta jornada.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este lunes Juan Carlos Prieto, el contador que en la mañana se presentó voluntariamente ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de emanarse una orden de detención por su presunta participación en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.


Previo a escuchar los cargos por los que es investigado por el Ministerio Público, el profesional decidió no hacer uso de su derecho a guardar silencio y prestó declaración respecto a su autoría en el ilícito.


Según reconoció, tras ser contactado por el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez -también imputado en la causa- aceptó "arreglar" su renta a cambio de los nombres de contribuyentes que estuvieran dispuestos a simular pérdidas tributarias para obtener devoluciones.


En su testimonio, Prieto indicó que el monto obtenido del fraude era repartido por todos los participantes en la estafa, siendo el 60% del total para el contribuyente y el 40% restante para Álvarez.


A su vez, éste último le habría entregado el 20% de su ganancia, sumando de esta manera cerca de $300 millones a su patrimonio.


Dicho antecedente, según estimó el tribunal, es suficiente para establecer su autoría en los delitos que luego le imputó la Fiscalía Oriente, razón por la cual aceptó dejarlo en prisión preventiva. Arriesga hasta 20 años de cárcel.


Declaración ratifica antecedentes de la Fiscalía


Respecto al testimonio que Prieto entregó, el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo -quien junto al persecutor Pablo Norambuena, encabeza la investigación de la causa- detalló a Emol que "ratifica los antecedentes con los que la Fiscalía ya cuenta, por tanto, no es un gran aporte a la investigación".


Asimismo, alabó la decisión del tribunal de acoger la máxima medida cautelar para el sujeto, enfatizando que "es la que corresponde ante la gravedad de los delitos que se están imputando".


También mencionó que luego de las indagatorias se ha logrado establecer que Prieto "se concertó con ocho contribuyentes que eran clientes de él", agregando que además estaba coludido con otro contador "que hizo estas operaciones con otros cuatro contribuyentes".


Por todo lo anterior, Gajardo recalcó que "el fraude que tiene que ver con la acción directa del imputado es de aproximadamente 300 millones de pesos".


Mientras, las indagatorias -que comenzaron a inicios de 2013- han establecido que participaron al menos 122 contribuyentes en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos.


Hasta el momento también son encausados Orlando Carvajal, Sergio Díaz y Hernán Díaz -todos ellos contadores- además de los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y su pareja Mitzi Carrasco.


El primero se encuentra en prisión preventiva, mientras que los otros cuatros permanecen con arresto domiciliario total hasta que la Corte resuelva si mantiene dicha medica cautelar o bien, revoca la resolución del tribunal como fue requerido por el Ministerio Público.


Aún quedan dos personas por imputar en contras las cuales ya se despachó una orden de detención.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores