Bachelet endureció su discurso en cierre de campaña del E. Nacional

La candidata rechazó lo que consideró como "esfuerzos del Gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas y culparnos de los problemas económicos". También llamó a votar este domingo en la segunda vuelta.

14 de Diciembre de 2013 | 15:02 | Por María Cristina Romero, Emol

Michelle Bachelet entregó su discurso de cierre de campaña en el court central del Estadio Nacional.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- "Esta campaña me ha permitido el reencuentro con la gente y escuchar sus demandas". Con estas palabras la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, cerró esta noche su último acto de campaña antes de las elecciones del próximo domingo 15 de diciembre.

En un multitudinario acto realizado en el Court Central del Estadio Nacional, la ex Mandataria recordó, en el comienzo de su intervención, que "hace nueve meses empezamos este camino" al retornar a Chile.

A continuación hizo un balance de su campaña, que describió como "larga, intensa, pero llena de satisfacciones" y como una oportunidad para conocer los anhelos y preocupaciones de diversos sectores.

Acto seguido, la abanderada mencionó entre los "tres grandes momentos" de su campaña su victoria en las primarias opositoras.

Pero fue al rememorar su triunfo en la primera vuelta electoral cuando vino el momento de mayor dureza en su discurso con respecto a intervenciones anteriores. En este punto, Bachelet resaltó que su opción obtuvo el primer lugar en las presidenciales de noviembre "a pesar del activo esfuerzo del Gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas y culparnos de los problemas económicos".

También responsabilizó a la actual administración, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, de "dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato".

"Acciones como éstas no ayudan a construir una buena política. Esta no puede ser sólo un eslogan de campaña, sino que tenemos que practicarla a diario", agregó.

Con ello, insistió "en esta campaña decidimos jugar limpio y no crecer a costa de la descalificación del otro, la pelea chica, las denuncias falsas. Y lo hicimos sabiendo que esta manera de hacer política puede resultar para muchos aburrida o fome, pero no nos equivocamos".

En tercer lugar, la presidenciable evocó la mayoría obtenida por el pacto en las elecciones parlamentarias, la cual dijo le da "el piso para comenzar las transformaciones que Chile espera". E incluso se dio el tiempo de mencionar a nuevos legisladores como Camila Vallejo, Iván Fuentes, Karol Cariola y Giorgio Jackson, estos tres últimos asistieron al acto. 

Asimismo, la ex Presidenta hizo mención de los apoyos que ha sumado en este mes de campaña, entre ellos el del ex postulante a La Moneda Alfredo Sfeir, de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, de Revolución Democrática y "de representantes de casi todas las otras candidaturas que compitieron en primera vuelta".

"Decidimos construir una propuesta de gobierno con las y los ciudadanos, en diálogos con miles de personas, en las regiones y no entre cuatro paredes en Santiago. Y lo hicimos así porque estamos ante un nuevo Chile", explicó.

Homenajes a Mandela y al padre Baeza

Durante su discurso, la ex Mandataria hizo un homenaje al ex Presidente sudafricano Nelson Mandela y al padre Alfonso Baeza, recientemente fallecidos, a quienes definió "como trabajadores incansables de la paz y la justicia social". "Ellos encabezan un liderazgo que me interpreta profundamente", reconoció.

Junto con reiterar sus propuestas en diversas áreas, Bachelet afirmó que "podemos hacer a Chile un país desarrollado de verdad y eso se juega en las elecciones del domingo", aseveró.

La abanderada de la Nueva Mayoría llamó a sus partidarios a expresar "masivamente" este domingo la necesidad de conseguir "cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad y sin ofertones de última hora".

"Acá no se trata de decir que la elección es entre dos mujeres, como le gusta decir a la prensa. Aquí hay una diferencia de fondo entre una opción que piensa que no hay que hacer cambios, y la otra alternativa, la de la Nueva Mayoría, de quienes creemos que las cosas así como están no pueden seguir, que es necesario hacer los cambios que permitan enfrentar la desigualdad y que el desarrollo llegue a todos y no a unos pocos", declaró.

"Tenemos las ideas, tenemos la fuerza en el Parlamento y en los Consejos Regionales, y ahora necesitamos de ustedes, de su familia y de sus amigos, para que este 15 de diciembre vayan a votar y nos den su apoyo", pidió.

El saludo del ex Presidente Aylwin

Durante el acto de cierre, que comenzó una hora más tarde de lo previsto a las 19:30 horas, se presentaron artistas que incluyeron a los conjuntos Inti Illimani, Congreso, Natalino y Villa Cariño, entre otros.


 


Al evento asistieron el ex Presidente Ricardo Lagos y su esposa Luisa Durán, ex ministros, parlamentarios en ejercicio y electos, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, miembros de su comando, artistas y su madre Ángela Jeria.


 


En la ocasión, la ex Mandataria se mostró muy alegre e incluso bailó con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, performance que luego repitió sobre el escenario.


 


Y aunque no estuvo presente, al igual que en el cierre de campaña pasado, el ex Mandatario Patricio Aylwin envió una carta para saludar a Bachelet. "Confió en que los chilenos y chilenas concurrirán a votar el próximo domingo y le rendirán su confianza para liderar las tareas del Chile que viene", fueron parte de sus palabras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores