Movilh espera que Bachelet cumpla con matrimonio igualitario durante su gobierno

La agrupación sostuvo que éste debe incluir el derecho de los homosexuales a adoptar. Recordó que la oposición tendrá tiene mayoría en el Congreso y que "será deber del Ejecutivo ordenar a su propio sector" para que apruebe la iniciativa.

16 de Diciembre de 2013 | 14:12 | Emol

El Movilh sostuvo que "la sociedad está más que consciente sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad plena de derechos para todas las personas".

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el categórico triunfo obtenido por Michelle Bachelet, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo esperar que la Presidenta electa cumpla durante su mandato con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Respecto de este tema, Bachelet señaló durante su campaña que en su futuro gobierno convocaría a un "debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia".


Ahora que resultó electa, el Movilh la instó a que "cumpla todos los puntos de su programa que hacen referencia a la no discriminación, lo que pasa porque se apruebe bajo su mandato el matrimonio igualitario".


Mediante una declaración, la agrupación recordó que Bachelet "es la primera Presidenta electa que ha señalado respaldar el matrimonio igualitario" y remarcó que el concepto de "matrimonio igualitario" –a diferencia del "matrimonio para homosexuales"– incluye todos los derechos, "incluido el de adopción".


La agrupación enfatizó además que el conglomerado que la respalda es mayoría en el Congreso, por lo que "lo lógico es que el programa se cumpla". "Será deber del Ejecutivo ordenar y alinear a su propio sector en éste y otro tipo de temas", afirmó.


Junto al matrimonio igualitario, el Movilh dijo esperar que el nuevo Gobierno también lleve a cabo mejoras a la ley Zamudio, una institucionalidad por la diversidad, una ley de identidad de género y la derogación de normas discriminatorias y de leyes homofóbicas.


"Después de 22 años de movilización por los derechos de la diversidad, el país y la sociedad están más que conscientes sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad plena de derechos para todas las personas, al margen de su orientación sexual o identidad de género", remarcó el Movilh.


El organismo anunció además que están preparando una "Marcha de todas las Marchas", para el 22 de marzo, en que participarán movimientos que impulsan la educación gratuita y de calidad, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el Estado laico, los derechos de los inmigrantes, el matrimonio igualitario con adopción, un medioambiente libre de contaminación, el aborto terapéutico, el autocultivo de marihuana y la elaboración de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores