EMOLTV

Junji informa qué observar en los jardines antes de matricular a un menor

La institución remarcó que tanto los establecimientos públicos como privados deben estar certificados y poseer una serie de medidas y resguardos en favor de la protección de los niños.

18 de Diciembre de 2013 | 12:43 | UPI
imagen

La Junji sugirió averiguar el proyecto educativo del jardín, y asegurarse de que el personal sea siempre especialista en educación parvularia.

El Mercurio

SANTIAGO.- A los padres y apoderados que están buscando jardines infantiles para el próximo año, la Junji entregó consejos, entre estos, de que conversen con la directora del establecimiento, solicitándoles los títulos que acrediten los estudios de las educadoras y técnicos en educación parvularia que trabajan en el recinto preeescolar.


Igualmente, si el jardín es privado, fijarse que esté certificado por la Junji, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los niños. Además, conocer el personal de sala que estará con su hijo o hija.


La Junji sugirió a los papás averiguar el proyecto educativo del jardín, y asegurarse de que el personal que esté en contacto con los niños y niñas sea siempre especialista en educación parvularia.


"Los auxiliares de aseo o manipuladoras de alimentos, por ejemplo, no deben quedarse solos cuidando a los párvulos", expresó la Junta de Jardines.


Asegurarse de que el establecimiento "sea de puertas abiertas", que los padres, madres, o apoderados puedan entrar, conversar con las educadoras, observar y/o participar de las actividades que realizan los niños y niñas. El equipamiento debe estar en buenas condiciones. Sillas, mesas y cunas deben ser de material resistente. Las estufas deben contar con una adecuada protección para evitar quemaduras y los enchufes no pueden estar al alcance de niños y niñas.


Dijo que "el material didáctico debe ser suficiente, estar en buen estado, organizado, clasificado y al alcance de los niños para potenciar su autonomía. Debe existir una adecuada higiene en el jardín infantil, con paredes y pisos de superficies lavables. Los baños estar ordenados y limpios. Deben tener correcta iluminación y ventilación".


Sugirió que "el establecimiento cuente con una 'Política de Buen Trato y Trabajo con Familias' que contemple estrategias de prevención de situaciones que afecten la integridad de los niños y orientaciones al personal y comunidad en caso de situaciones de maltrato infantil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?