EMOLTV

Investigadores multidisciplinarios participarán en encuentro organizado por el Senado

La jornada de ciencia es organizada por la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta y se desarrollará el próximo 9 de enero.

22 de Diciembre de 2013 | 09:39 | UPI / Emol
imagen

El Congreso del Futuro será inaugurado por el presidente de la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro (DC).

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Desafíos del Futuro del Senado llevará a cabo entre el 9 y 11 de enero de 2014 el Tercer Congreso del Futuro, encuentro donde se reunirá a destacados investigadores, científicos y académicos quienes expondrán y debatirán los temas, logros y desafíos más relevantes de la ciencia nacional.


La inauguración se realizará el jueves 9 de enero a las 09:00 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional.


La partida a este Congreso del Futuro estará a cargo del presidente de la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro (DC), del segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto Delmastro (RN), y del presidente de la comisión, el senador Guido Girardi (PPD).


Para exponer y debatir sobre macrotemas como "Chile de cielo, tierra y mar", "Chile y la Ciencia" y "La Aventura de Investigar", el "III Congreso del Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía. Mirando a Chile", tendrá como expositores a miembros de instituciones como lo son el Programa Explora Conicyt, a profesionales como Gaspar Galaz; Dante Minniti; Marlo Hamuy; Renato Quiñones; Osvaldo Ulloa; Claudio Gómez; Claudio Latorre; Sergio Medina; Rodrigo Palma; James McPhee; Jaime Campos, entre otros.


Previamente, el 6 de enero, destacados científicos internacionales -entre ellos tres premios Nobel de Fisiología o Medicina- participarán en el encuentro "Mentes Transformadoras", actividad satélite que es coorganizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile y el Consejo del Futuro del Senado.


Expondrán y dialogarán en esta Torsten Wiesel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1981; Charles Zuker, genetista molecular miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y Tom Maniatis, autor del influyente libro Molecular Cloning: A Laboratory Manual; Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1987; Richard Axel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004, y Cornelia Bargmann, neurobióloga miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.


Todas las actividades estarán abiertas al público, previa inscripción en el sitio web senado.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?