Confusam asegura que salud "no es prioridad" para Bachelet y rechaza AFP estatal

Aclarando que están dispuestos a dialogar con el próximo gobierno, el presidente del organismo, Esteban Maturana, insistió en que se debe cambiar a un modelo de reparto solidario de pensiones.

22 de Diciembre de 2013 | 12:40 | UPI

Esteban Maturana entregó los lineamentos que tendrá el organismo que presidente frente al próximo gobierno de Michelle Bachelet.

Sergio López, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, emitió hoy una declaración en la que expresa su rechazo a la propuesta de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que esté en manos del Estado, afirmando que es una idea "del todo errada".

Michelle Bachelet se comprometió a que en los primeros 100 días de su futuro gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley para crear una AFP estatal, con la idea de crear una mayor competencia en los precios y que se enfoque en la población que actualmente genera menos interés entre las compañías existentes.

"El tema previsional será para la Confusam objeto de demanda permanente hacia las nuevas autoridades, reiterando por supuesto, que la apuesta por una AFP estatal es del todo errada de cara a resolver el problema de las míseras pensiones que entrega el modelo de capitalización individual, siendo desde nuestra mirada, necesario generar las bases para la construcción de un sistema de jubilaciones y pensiones inspirado en el modelo de reparto solidario", expuso Maturana frente a la iniciativa de la futura gobernante.

Por otra parte, el dirigente sostuvo que "siendo una organización sindical que representa las aspiraciones de miles de trabajadores que viven de un salario, nuestra organización tiene la certeza plena de que ya no es posible postergar las reformas laborales que permitan generar condiciones de trabajo decente, para lo cual es indispensable dotar a las y los millones de trabajadores de Chile, de poderes reales de negociación y de mecanismos de presión que equiparen el poder del mundo empresarial y de los empleadores públicos".

Maturana también planteó que "al margen de que salud no es una de las prioridades programáticas de la Presidenta electa (...) ésta es una materia de preocupación reiterada y principal, hecho que sistemáticamente reflejan todas las encuestas de opinión pública".

"Si bien no es prioridad para las nuevas autoridades, lo que es imposible que ocurra es que no dediquen esfuerzos y recursos sustantivos en orden a solucionar las principales falencias que por décadas sufre el sistema de salud, especialmente el público donde se atiende el 80% de la población, la que para solucionar sus problemas de salud, no cuenta con el 80% de los recursos sectoriales", añadió.

Según explicó el representante en su declaración, estas serán las principales áreas de preocupación de la Confusam en este retorno de Michelle Bachelet a La Moneda. Asimismo advirtió, que "junto con reiterar nuestra mejor disposición al diálogo y a los acuerdos, manifestamos a la vez que tenemos la misma disposición a hacer uso de todas las vías de presión disponibles para lograr que los cambios prometidos se hagan realidad y se evite, a la vuelta de cuatro años, que sea la frustración la única herencia de las autoridades que asumen en los próximos meses".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores