Movilh denuncia asesinato de joven de 29 años por parte de vecino homofóbico

El presidente de la organización, Rolando Jiménez, dijo esperar que se aclaren las causas de este homicidio "y se aplique la ley Zamudio, en caso de ser necesario".

29 de Diciembre de 2013 | 16:19 | Emol

Rolando Jiménez visitó a los familiares de la víctima.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer una denuncia tras la muerte del joven de 29 años, Víctor Lomboi, ocurrida el pasado 26 de diciembre, en la comuna de Puente Alto.


Según relataron familiars y amigos, los hechos ocurrieron cerca de las 22:30 horas del pasado jueves, cuando Lomboi compartía en la Población Los Andes de dicha comuna con un grupo de amigos, la mayoría de estos gays y lesbianas.


Este grupo de amigos se juntaba siempre en el mismo lugar, al cual en varias ocasiones llegó el victimario, Williams Villanueva (de unos 60 años), para insultar a las personas en razón de su orientación sexual.


El jueves anterior, no sólo los insultó. De acuerdo al relato de testigos y amigos, el agresor iba señalando mientras se dirigía al lugar que iba a "matar al maricón". Y así lo hizo, al darle un tiro de escopeta.


En el certificado de defunción se indica que Lomboi murió a causa de "traumatismo toráxico por perdigones".


Tras recibir un llamado de la familia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visitó ayer la casa de Lomboi, entrevistándose con su pareja y madre, con quienes  la víctima compartía una misma vivienda.


En la ocasión, la familia relató que el victimario tiene antecedentes por narcotráfico y dos homicidios y que pese a ello aún  no es capturado, estando en libertad.


"Lamentamos mucho lo sucedido. Este un hecho gravísimo. Las minorías sexuales son especialmente vulnerables en sectores populares y suelen ser atacadas sólo por ser distintas por delincuentes. Esperamos que en el caso de Lomboi se aclaren completamente las causas del homicidio y se aplique la ley Zamudio, en caso de ser necesario", dijo Jiménez.


Por ahora, añadió, "condenamos que un peligroso delincuente este libre y que las policías, ni las fiscalías hagan algo para capturarlo. Esto es intolerable. Este asesino  es un peligro público".


El Movilh puntualizó que el "marco de convenio de trabajo conjunto que tenemos con el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, los familiares del fallecido se reunirán con esa instancia para recibir ayuda especializada en torno a este impactante hecho. Tras ello definiremos los pasos concreto a seguir".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores