Querellante en caso Luchsinger-MacKay: Machi inculpado cuenta con una "red de protección"

El abogado Luis Hermosilla espera que el tribunal considere las pruebas recabas por las policías y el Ministerio Público en contra de Celestino Córdova, uno de los responsables del atentado en Vilcún que culminó con el deceso de la pareja de empresarios.

04 de Enero de 2014 | 12:36 | Emol

Luis Hermosilla, abogado.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- A un año de que ocurriera el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger (74) y Vivian MacKay (69) en la Región de La Araucanía, Luis Hermosilla, querellante en contra del único inculpado, el machi Celestino Córdova, aseguró que tras el caso existe "una red de protección" y que el activista indígena se ha aliado de "todas las garantías y tratados internacionales sobre derechos humanos".


Así lo explicó a El Mercurio el abogado, que encabezará el próximo 3 de febrero los alegatos exponiendo datos certeros otorgados por las policías y el Ministerio Público. Entre ellos: La herida que registra el cuerpo del inculpado que corresponde a una bala percutada por el arma con la que el dueño de casa se defendió.


"Estas organizaciones no solo planificaron el atentado, sino que también, durante todo este tiempo, buscaron maneras de mantener cohesionado al grupo que participó en los hechos, incluso protegiéndolos", dijo.


Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de que Córdova sea condenado bajo la Ley Antiterrorista, Hermosilla señaló que si bien la normativa posee aspectos "discutibles" -como la existencia de testigos con identidad reservada- agregó que al menos en este juicio no habrá ningún declarante cuya identidad no se conozca.


"El detenido ha tenido todas las garantías que la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos reconocen para los efectos de la defensa del imputado. Tiene defensa técnica, ha elegido la defensa que él quiso, en su momento se la brindó el propio Estado a través de la Defensoría Penal Pública", sostuvo.


Asimismo, añadió que las otras personas que participaron esa fatídica noche del 4 de enero de 2013 en la golpiza y ataque incendiario, se mantienen prófugos gracias a una organización que ha intentado victimizarse a nivel público.


"Se les intenta alejar de cualquier eventual responsabilidad de un asesinato tan vil. Incluso, se organizan actividades de solidaridad", comentó Hermosilla.

"Basta con mirar las redes sociales, o incluso YouTube, para encontrar información de cómo es presentada nacional e internacionalmente la situación de Celestino Córdova y la gente que actuó en este atentado. Se les trata de victimizar, de alejar de cualquier eventual responsabilidad de un asesinato tan vil. Incluso, se organizan actividades de solidaridad", sentenció.


Por último, el abogado añadió que el tribunal aprobó más del 90% de las pruebas que serán presentadas como evidencias, lo que aseguraría "una posibilidad evidente de éxito en el juicio oral".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores