EMOLTV

Salud adopta medidas por posible aumento de problemas respiratorios debido a humo

El ministro de esa cartera, Jaime Mañalich, reconoció que la capital vive una situación "inédita" por la contaminación causada por los incendios forestales, aunque descartó emergencia sanitaria.

05 de Enero de 2014 | 19:34 | Emol
imagen

Las autoridades mostraron preocupación por los efectos del humo acumulado sobre Santiago sobre la salud de la población.

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció esta tarde que la situación que vive Santiago por la presencia de humo en el aire debido a los incendios forestales es "inédita", y anunció medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar este escenario.

El secretario de Estado anunció que 20% de las camas del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (Posta Central) y prácticamente la mitad de la hospitalización pediátrica en el San Borja Arriarán fueron desocupadas y dejadas disponibles por las autoridades de Salud, con el fin de enfrentar el posible aumento de consultas por problemas respiratorios debido al humo que cubre a Santiago.

"Esta es una situación inédita", recalcó. "Sin embargo, no creemos que estén dadas las condiciones para decretar una alerta o emergencia sanitaria".

"Creemos que sí se va a presentar" un posible aumento de la demanda por molestias respiratorias a partir de hoy domingo en la noche y en la jornada de mañana lunes, agregó.

Entre otros factores que tendrían incidencia en este escenario se cuentan las altas temperaturas previstas para los próximos días y el regreso de viajeros que permanecían fuera de la capital este fin de semana.

"Esta situación de contaminación atmosférica, unida al regreso de personas luego del fin de semana, nos hacen pensar que en los próximos días vamos a tener un aumento muy sustantivo por problemas respiratorios", así como hospitalizaciones, subrayó.

Por ello, recomendó a la población no realizar deportes ni actividades físicas en los próximos días, y evitar las aglomeraciones de público.

El secretario de Estado explicó que la normativa vigente no da potestad legal a las autoridades para dictar medidas como alertas o preemergencias ambientales fuera del período invernal, entre mayo y fines de agosto de cada año.

Niveles altos

Sobre la contaminación en la Región Metropolitana, señaló que la presencia de humo sobre la capital relacionada con el siniestro en esta última zona debería mantenerse durante los próximos días.

"La nube no tiene visos de disminuir hasta el día miércoles, si es que los incendios pueden controlarse", enfatizó.

Mañalich explicó que la situación de hoy no es equivalente a la que se registra durante el período invernal. No obstante, confirmó la preocupación por los índices de calidad del aire registrados este fin de semana.

"No hay hacinamiento, bajas temperaturas o niveles de contaminación intradomiciliaria por contaminación, pero de todas maneras los índices de MP10 ya son bastante altos", precisó.

En cuanto al más peligroso MP 2,5 micrones, Mañalich indicó que en Cerrillos, a las 15:00 horas, el índice multiplicaba por seis los niveles considerados como seguros.

Tal situación implica riesgo para la salud de las personas, especialmente quienes experimentan enfermedades respiratorias, precisó.

Siniestros en regiones

El secretario de Estado entregó un balance sobre la emergencia por los siniestros en el que resaltó el riesgo de focos como el que se desencadenó en Ercilla, en la zona de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

Mañalich confirmó que en ese lugar fueron afectadas viviendas de comunidades mapuches.

También se refirió al "cinturón" de incendios forestales en la Región de Valparaíso y la provincia de Melipilla de la Región Metropolitana, que siguen sin control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?