Sala del Senado aprobó idea de legislar sobre proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

La iniciativa, discutida durante esta jornada en la Cámara Alta, recibió el asentimiento de 28 parlamentarios y el rechazo de 6. Al final de la votación se produjeron disturbios en las tribunas.

07 de Enero de 2014 | 21:01 | Emol
La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó hoy la idea de legislar sobre el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego de una discusión que se prolongó durante la tarde. La iniciativa busca regular la convivencia entre parejas heterosexuales y del mismo sexo.

La iniciativa recibió el asentimiento de 28 parlamentarios, el rechazo de 6 y dos abstenciones. Al mismo tiempo, se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 20 de enero.

El debate se inició hoy pasadas las 16:00 horas. Luego de tres horas y media de discusión y cuando la iniciativa ya había recibido asentimiento, el presidente de la corporación, Jorge Pizarro (DC), ordenó desalojar las tribunas debido a manifestaciones protagonizadas principalmente por grupos de personas de fe evangélica, mientras hablaba la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

En su intervención, la vocera de Gobierno resaltó que el proyecto permite conseguir "un Chile inclusivo y que no discrimina".

"Estamos contentos y agradecidos" por la votación en la Sala, "porque hemos dado un paso histórico para que las relaciones de amor de más de dos millones de chilenos tengan el reconocimiento y la dignidad que merecían hace años", añadió Pérez.

"El AVP entrega mayor justicia y dignidad a más de un millón de parejas heterosexuales y a más de 30 mil parejas homosexuales, que por diversos motivos no tienen su patrimonio resguardado", recalcó.

El senador DC Patricio Walker, a su turno, valoró la aprobación de la idea de legislar. "El APV constituirá un estado civil. Estamos muy contentos: esto es un día histórico para darle una solución a 2 millones de chilenos que hoy conviven, y que tendrán reconocimiento del Estado a través de un acto que podrán celebrar ante un oficial del Registro Civil", señaló.

El presidente demócratacristiano, Ignacio Walker, en tanto, argumentó durante el debate que actualmente las parejas que conviven se encuentran "en una situación de gran vulnerabilidad y precariedad", por lo que se requiere de un marco jurídico que regule esa relación.

Pese a ello, dejó en claro que en un futuro no apoyará una iniciativa que impulse el matrimonio homosexual.

Larraín (UDI) y voto a favor

El senador Hernán Larraín (UDI), fue uno de los integrantes del gremialismo que se pronunció en favor de la idea de legislar. En su argumentación, el parlamentario planteó la idea de establecer un AVP solo para parejas homosexuales.

"Es necesario y justo reconocer la falta de regulación por la ley de la convivencia de personas que viven en pareja. Sin embargo, yo hago una diferencia, entre la situación que afecta a personas del mismo sexo y a personas de distinto sexo, y no por una arbitrariedad, sino porque las personas de distinto sexo tienen una posibilidad de resolver su convivencia en forma institucional si así lo quieren", señaló.

"Las personas del mismo sexo hoy día no tienen un espacio  para lograr  una convivencia regulada por la ley que les permita evitar las múltiples dificultades cuando se trata del termino de esa relación, por distintos motivos. Ahí se produce el vacío jurídico", explicó.

"Se justifica establecer esa identidad jurídica para personas de igual sexo, porque las de distinto sexo ya lo tienen", añadió.

Críticas desde RN

Más temprano, el presidente de RN, Carlos Larraín, cuestionó que el APV otorgue "las mismas ventajas del matrimonio, pero no impone ninguna de sus obligaciones, como el hogar compartido o la fidelidad".

También se mostró en contra de la iniciativa, con argumentos parecidos, el senador de ese partido José García (RN), quien sostuvo que el APV "es tan parecido al matrimonio que vale la pena preguntarse qué interés habrá en contraer matrimonio si con el APV se alcanzan los mismos derechos, sin las mismas obligaciones".

Compromiso de campaña

El proyecto, que ha enfrentado dos años de tramitación, forma actualmente parte de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera. Su estructura actual deriva de una fusión de la propuesta del Ejecutivo con la que presentó el ahora senador electo Andrés Allamand.

Se suman modificaciones introducidas en la Comisión de Constitución del Senado.

El proyecto de ley crea un nuevo estado civil, el de "conviviente legal", que se puede formalizar en el Registro Civil, al igual que los matrimonios. Además, los conflictos que se puedan presentar producto de esta unión se resuelven en los tribunales de familia.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores