EmolTV

Tres diputados renuncian a RN y anuncian nuevo referente: Amplitud

Los parlamentarios Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar se unen al éxodo de figuras de esa colectividad de la Alianza e hicieron un llamado a Evópoli.

08 de Enero de 2014 | 09:14 | Emol

Los diputados Browne, Rubilar y Godoy.

Emol

SANTIAGO.- Los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar hicieron efectiva su salida de la colectividad, sacudida internamente por los cuestionamientos al interior de la Alianza luego de la derrota sufrida por el sector en las elecciones presidenciales y el retroceso en las parlamentarias de 2013.

Los legisladores plantearon también la creación de un nuevo referente político, llamado "Amplitud".

En una declaración pública, los tres parlamentarios señalaron que consideran llegado el momento "de formar un nuevo partido político que proyecte nuestras ideas y contribuya a la amplitud de la Alianza por Chile y al futuro del país".

"Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió".

"Agradecemos a RN y a sus militantes y les aseguramos que este paso lo damos porque no es honesto postergar nuestras convicciones sólo para asegurar la paz interna del partido. Para nosotros, Renovación Nacional es hoy un partido conservador donde las diferencias no son respetadas", añadieron.

En la misma línea, añadieron que "hoy partimos un nuevo movimiento político que tiene por fin inmediato lograr la unidad de todos los independientes de centro y de derecha que no se sienten representados por los partidos actuales".

"También hacemos un llamado a Evópoli y a todas las organizaciones sociales que concuerden con nuestros planteamientos, a que juntos formemos un nuevo partido dentro de la Alianza por Chile", prosiguieron.

"Este esfuerzo requiere dejar atrás los caudillismos y también los discursos oportunistas. Aspiramos a participar con un candidato de nuestro partido en las primarias presidenciales de la Alianza por Chile el año 2017 y de esta forma llevar por primera vez a alguien de nuestra generación política a la Presidencia de la República", sentenciaron.

En uno de los párrafos más fuertes del texto, se definieron como "una opción de centroderecha liberal con raíces en la historia de Chile que acepta y reconoce nuestro pasado y tradición sin que esto nos impida tener una visión crítica para proyectar un Chile moderno. El liberalismo es mucho más que un mecanismo económico con fines desarrollistas".

"El liberalismo es una opción política cuyo fin es defender las libertades individuales, cuestión que no es antagónica con creer en un Estado capaz y funcional. Estas ideas no son nuevas en Chile. Lo que hoy llamamos centro-derecha fue a lo largo del siglo XX una fiel defensora de la democracia representativa y de la progresiva liberalización de las costumbres. La dictadura militar interrumpió este proceso que hoy retomamos con fuerza", sentenciaron.

Éxodo

Las renuncias de hoy se unen a un éxodo que incluye hasta ahora al senador Antonio Horvath, quien encabeza el nuevo movimiento Democracia Regional, y Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal, emigrado a Evolución Política (Evópoli).

Se une a este escenario la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera no se reincorpore a Renovación Nacional luego de que deje el cargo en marzo próximo, tal como lo analizó el timonel de la colectividad, Carlos Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores