Condenan a sacerdote de Concepción por abuso sexual reiterado de un menor

El tribunal determinó que los vejámenes se cometieron sólo contra uno de los tres denunciantes. Los hechos ocurrieron en 2008 cuando Audín Araya era director del Colegio Salesiano de Concepción.

09 de Enero de 2014 | 17:07 | Emol

El sacerdote Audín Araya permanecía con arresto domiciliario en Santiago.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El sacerdote Audín Araya, acusado de cometer abusos sexuales reiterados en contra de tres ex estudiantes del Colegio Salesiano de Concepción, fue encontrado hoy culpable de dos de los cinco cargos que se le imputaban.


El veredicto fue entregado esta tarde por los jueves de la 6ª sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción, quienes establecieron que el religioso abusó sólo de uno de los tres denunciantes.


De esta forma, según informó SoyChile.cl, el Ministerio Público bajó la solicitud de la pena de 10 a 5 años de cárcel.


Los ilícitos ocurrieron el 2008, en un retiro espiritual que organizó el establecimiento educacional para jóvenes que tenían vocación de seguir una carrera sacerdotal. Uno de los denunciantes se quitó la vida justo antes de que se iniciara la investigación.


En la época en que se cometieron los abusos Audín Araya era rector del Colegio Salesiano. El sacerdote fue formalizado el 2011 y desde hace un año que cumple la medida cautelar de arresto domiciliario en Santiago.


La sentencia será leída el próximo 18 de enero a las 12:00 horas.


Tras conocer la sentencia, la Congregación Salesiana en Chile señaló a través de un comunicado que valoraba la decisión como un paso relevante en el esclarecimiento de la verdad y en la aplicación de la justicia.


Lamentaron asimismo "el dolor que esta situación ha generado a los jóvenes denunciantes y sus familias, como también a la comunidad educativa del Colegio Salesiano de Concepción".


Por último, la entidad expresó su "categórico rechazo a todo tipo de abuso hacia los más débiles, especialmente a los niños, adolecentes y jóvenes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores