Chadwick y dichos de Chamorro: "Potencian la necesidad de presentar el recurso de nulidad"

El ministro del Interior se refirió a la advertencia que hizo un hermano del líder mapuche al fiscal Luis Chamorro, respecto de que abandonase la Araucanía. "Si existe una amenaza, ya se tiene que haber adoptado la medida correspondiente", dijo.

10 de Enero de 2014 | 17:48 | Por Francisco Águila, Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las críticas del fiscal Luis Chamorro a los jueces que decretaron la absolución del comunero mapuche, Daniel Melinao por la muerte del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz en La Araucanía, serán parte del recurso de nulidad que presentará el ministerio del Interior por el caso en los próximos días.

Así lo reveló esta tarde el jefe de Gabinete, Andrés Chadwick, tras participar en el Consejo  de Seguridad Nacional realizado en el palacio de La Moneda, aunque declinó referirse a los dichos del persecutor, quien acusó a los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol de falta de continuidad y desconcentración en el caso, lo que habría incidido en la sentencia absolutoria.

"De las palabras del fiscal Chamorro no me corresponde dar ninguna opinión. Cada cual puede emitir libremente su opinión y hacerse responsable de lo que está señalando. Obviamente, que si el fiscal de la causa ha dicho lo que ha expresado públicamente, es uno de los elementos que va a potenciar la necesidad de presentar el recurso de nulidad ante los tribunales superiores", sostuvo el ministro del Interior.

También descartó que las críticas del Gobierno a la resolución judicial puedan afectar la decisión de las cortes superiores en el caso.

"Quienes sostienen que porque se hace una declaración sobre una causa judicial, pudiese presionar o generar una conducta distinta de un tribunal superior, yo solo les puedo señalar que le hacen un flaco favor a la independencia de nuestro Poder Judicial, que es absoluta, plena y totalmente independiente, como corresponde en democracia", aseguró.

En esa línea, consultado por las advertencias de un hermano de Daniel Melinao al fiscal Chamorro, respecto de que abandone La Araucanía, la autoridad dijo que los persecutores "muchas veces reciben amenazas y se adoptan las medidas para poder garantizar su seguridad. Por lo tanto si ya existe una amenaza, ya se tiene que haber adoptado la medida correspondiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores