EMOLTV

Senador Rossi ingresa indicaciones para fortalecer proyecto de AVP

El texto elaborado por el legislador socialista en conjunto con el Movilh, busca proteger de mejor manera los derechos de los convivientes y de sus hijos.

13 de Enero de 2014 | 16:58 | Emol
imagen

El senador del PS, Fulvio Rossi.

La Segunda.

SANTIAGO.- El senador del PS, Fulvio Rossi, presentó este lunes una serie de indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), texto que preparó en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Esto luego que el martes pasado la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa.
 
Según el legislador, "este proyecto (de AVP) es un avance importante, pero no suficiente en materia de no discriminación. Creemos que con estas indicaciones podemos aportar a que en éste se proteja de mejor manera los derechos de los convivientes".
 
El parlamentario explicó que hay puntos importantes que modificar, así se busca precisar que el AVP pueda ser celebrado sólo ante un oficial del Registro Civil y no en cualquier notaría, "ya que no es un contrato comercial y quienes lo celebran no son meros contratantes". Y tener en cuenta que los efectos del acuerdo deben empezar a regir una vez fue celebrado.


Otro tema a regular es la idea de entregar un trato similar a los hijos de estas parejas. Por ejemplo, acotó que "en caso de muerte del conviviente que sea padre o madre de niños criados en el hogar común y siempre que el interés superior del niño así lo exija y que no exista padre o madre vivo, que este no sea encontrado o que a juicio del tribunal se encuentre impedido para cuidar a dichos menores, sea el conviviente quien pueda obtener la calidad de hijo dispuesta en el artículo 200 del Código Civil".
 
Por otra parte, Rossi apuntó a que se debe asegurar que este proyecto cambie el Estado Civil a conviviente, pued "una persona que ha contraído el AVP queda incluso imposibilitada de casarse hasta no haberlo disuelto y que el Acuerdo de Vida en Pareja o su equivalente celebrado en el extranjero tendrá pleno valor en Chile y se sujetará a las disposiciones de esta ley para sus efectos en el territorio nacional, en tanto los convivientes no se encuentren afectos a las inhabilidades". 
 
En tanto, el presidente del Movilh Rolando Jiménez, señaló que "el AVP debe hacerse cargo de toda la realidad familiar, la que por cierto es más que bienes. Primero que todo están las personas y en las familias hay parejas y también hijos. Estas indicaciones apuntan a reconocer y otorgar igualdad derechos a la diversidad familiar".


El dirigente afirmó que valoran las indicaciones ingresadas por Rossi y detalló que éstas "también apuntan a reconocer vínculos similares contraídos en el extranjero. Sería absurdo que personas chilenas que tienen uniones civiles en el extranjero al regresar a Chile vieran negado un derecho que es ley en su propio país".