EMOLTV

Familiares y autoridades inauguraron memorial a Daniel Zamudio en Cementerio General

El monumento está emplazado de la tumba de Violeta Parra y del El Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político.

20 de Enero de 2014 | 18:39 | Emol
imagen
Ignacio Izquierdo, El Mercurio

SANTIAGO.- El primer Memorial por la Diversidad, espacio dedicado a todas las personas que han sido víctimas de la discriminación y de los crímenes y ataques de odio fue inaugurado este lunes con la presencia de altas autoridades de Gobierno, alcaldes, parlamentarios, representantes de 12 embajadas y organizaciones de derechos humanos.


Impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el muro cuenta de dos simbólicos espacios: uno pensado para la reflexión que homenajea la diversidad de los minorías étnicas y sexuales, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los jóvenes, los niños y niñas, las mujeres y los adultos mayores.


Y otro, donde están los restos de Daniel Zamudio, joven brutalmente atacado por cuatro homofóbicos y que se transformó en un símbolo nacional por la no discriminación.


Durante la inauguración en el Cementerio General intervinieron el padre y la madre de Daniel, Iván Zamudio y Jacqueline Vera, así como la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.


La ceremonia inició con el descubrimiento del memorial diseñado los arquitectos Jorge Morales, Leandro Capetto e Ignacio Rivas, mientras que el final del evento todas los asistentes depositaron un clavel blanco en el monumento, donde ayer habían sido trasladados en forma reservada los restos de Daniel.


Para su implementación, el Memorial por la Diversidad contó con donaciones de 115 individuales,  del evento artístico "Somos más por Daniel", que coordinó el abogado Jaime Silva, de subvenciones presidenciales y de aportes de la Comunidad Judía de Chile,  así como de empresas que ayudaron con la entrega de materiales de construcción.


El monumento está emplazado de la tumba de Violeta Parra y del El Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?