EMOLTV

Servel entregó detalles de gasto electoral en Presidenciales: Bachelet ocupó el primer lugar

El segundo puesto en cuanto a los montos utilizados durante la campaña del año pasado correspondió a la ex abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

23 de Enero de 2014 | 22:24 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el detalle de los gastos realizados por las candidaturas presidenciales que se enfrentaron en la carrera a La Moneda el año pasado. Según los registros, el primer lugar en desembolsos lo ocupa la postulación de la actual Mandataria Electa, Michelle Bachelet, con un total de poco más de 5.377 millones de pesos.

Entre los ítems más onerosos incluidos en el listado de gastos de la candidata de la Nueva Mayoría se cuentan presentaciones artísticas (102,8 millones de pesos), producción televisiva (154,7 millones de pesos) y dos asesorías creativas de 175 millones de pesos cada una.

Se agregan servicios publicitarios radiales (160 millones de pesos), varios servicios profesionales que ascendieron a 190 millones, 160 millones y 129 millones de pesos, y calendarios de pared por 185 millones de pesos.

El segundo lugar en gastos correspondió a la ex abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, con casi 3.474 millones de pesos.

Los demás postulantes, en tanto, no superaron la barrera de los mil millones de pesos, de acuerdo a los antecedentes publicados por el Servel y que se encuentran en revisión.

El orden en cuanto a los mayores desembolsos siguió con gran fidelidad los resultados final de las elecciones realizadas en noviembre de 2013. Así, en tercer lugar queda Marco Enríquez-Ominami, con poco más de 745 millones de pesos, seguido por Franco Parisi, con casi 535 millones; Marcel Claude, con 161,4 millones, y Alfredo Sfeir, con poco menos de 143 millones de pesos.

La diferencia con la votación obtenida se produce en el fondo. Pese a que Tomás Jocelyn-Holt figura con un gasto total de 103,5 millones, muy superior a los 60,5 millones que consiguió Roxana Miranda y los 54 millones de Ricardo Israel -quien resultó el candidato más "barato"-, el ex DC fue quien ocupó el último lugar en las presidenciales del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?