Claudia Pascual, la militante comunista que romperá los 41 años del PC fuera del Gobierno

La actual concejal por la comuna de Santiago formó parte del área de mujeres del comando de Michelle Bachelet y ha sido protagonista en los movimientos sociales a favor de los derechos femeninos.

24 de Enero de 2014 | 19:09 | Emol

SANTIAGO.- La última vez que hubo ministros del Partido Comunista en La Moneda fue durante el gobierno del Presidente Salvador Allende en 1973, cuando José Cademartori (Economía), Jorge Godoy (Trabajo) y Sergio Insunza (Justicia), tuvieron que abandonar sus carteras en medio del quiebre institucional ocurrido el 11 de septiembre de ese año.

41 años más tarde, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, decidió poner fin al ostracismo de la colectividad en puestos de gobierno al nombrar a la actual concejal por la comuna de Santiago, Claudia Pascual, como la nueva ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Pascual es antropóloga de profesión y formó parte activa del área de mujeres en el comando de la futura jefa de Estado, en donde destacó por su permanente participación en temas de género y su influyente paso por movimientos sociales vinculados a la defensa de los derechos femeninos.

De hecho, estuvo en la primera línea de las marchas convocadas con el slogan "No más violencia hacia las mujeres", ha liderado foros feministas y se ha mostrado partidaria de la despenalización del aborto, uno de los puntos sensibles incluidos en el programa de Bachelet.


Llegó al municipio de Santiago luego de obtener la primera mayoría en la elección de concejales de 2012, con 7.957 votos (10%). Ahí, se desempeña en como presidenta de la comisión de Gestión Comunal y de la comisión Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores