Gobierno informa que chilena detenida en Alemania tiene vínculos con crimen de Guzmán

Se trata de la "Comandante Ana", una ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que era buscada por la policía internacional desde 1996.

27 de Enero de 2014 | 01:35 | Emol

La ''Comandante Ana'' ocupaba la sexta jerarquía al interior del FPMR.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este domingo que la ciudadana chilena detenida en Alemania hace algunas horas estaría vinculada al asesinato del ex senador y líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.


Asimismo, precisó que se trata de la denominada "Comandante Ana" (Marie Emmanuelle Verhoeven), quien pertenecía a la cúpula dirigencial del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y tenía una orden de captura internacional desde el año 1996.

"Efectivamente existía una orden de detención por parte de la Interpol (…) La orden provenía del ministro Mario Carroza, para efectos de que pudiera comparecer ante los tribunales chilenos", expresó el secretario de Estado.

Respecto a una eventual extradición de la mujer, Chadwick precisó que la solicitud será conversada con la Cancillería alemana, destacando que ello será fundamental para esclarecer la muerte de Guzmán.

La detención

Durante la jornada de este domingo la prensa internacional informó que la policía alemana había arrestado a una chilena en el aeropuerto de Hamburgo, quien tenía orden de captura internacional por estar ligada a actos terroristas y a un asesinato.

Eso sí, como es habitual en los uniformados de ese país, no dieron a conocer por completo la identidad de la mujer.


Marie Emmanuelle Verhoeven fue trasladada hasta un centro penitenciario y próximamente los tribunales de Chile y Alemania dirimirán los pasos a seguir.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores