EMOLTV

Confech emplaza a cuestionada subsecretaria a pronunciarse sobre gratuidad y lucro

Los líderes estudiantiles advirtieron que los recientes nombramientos en la cartera de Educación "empiezan a preparar el camino y levantar los ánimos" para que este 2014 se intensifiquen las movilizaciones.

31 de Enero de 2014 | 16:56 | Emol
imagen

Pese a las críticas, los dirigentes estudiantiles no pidieron expresamente que renuncie la subsecretaria.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como "preocupante" calificó la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el respaldo que le entregó ayer jueves el vocero de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, a la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, cuyo nombramiento es cuestionado por los estudiantes.


Las críticas apuntan a sus declaraciones pasadas en contra de la gratuidad; a sus vínculos con su ex marido, Walter Oliva (DC), sostenedor de colegios subvencionados que ha defendido el lucro; y a un presunto "conflicto de interés", ya que su consultora ATE ha recibido dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a los alumnos más vulnerables, por asesorías prestadas a colegios de ese tipo.


Ante esta situación, los voceros de la Confech, si bien no pidieron expresamente la renuncia de Peirano, sí la emplazaron a pronunciarse y aclarar su posición sobre la gratuidad y el lucro –ejes de la reforma educacional que pretende impulsar el nuevo Gobierno–.


"Lo que estamos esperando es un pronunciamiento por parte de la subsecretaria, en base, primero, al conflicto que tiene de convicciones y de principios, porque los antecedentes que tenemos, si bien son recientes, podrían haber cambiado o no, y también que se pronuncie de la situación actual del conflicto de interés, que hoy todos sabemos que existe", afirmó la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.


No obstante, sostuvo que "aquí no se trata solamente de adherir a un programa porque entro a un trabajo y como es mi jefe firmo el papel, nosotros queremos un compromiso real con la reforma educacional y no sólo basta con decir gratuidad cuando tenemos diez maneras de concretar la gratuidad distinta y que son un mundo de diferencia entre ellas".


En la misma línea, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso, Mario Domínguez, sostuvo que "ella todavía tiene tiempo para poder reflexionar al respecto. El que se arrepiente se salva, dicen por ahí. Y evidentemente ella podría revisar su participación en el próximo gobierno o incluso sus declaraciones en el pasado, que es básicamente lo único sobre lo que nosotros nos podemos pronunciar. Creemos que es importante que ella se pronuncie, que se pronuncie tanto el ministro como la subsecretaria".


Añadió que "si subsiste un conflicto de interés, esa subsecretaria hoy día no puede ejercer, nosotros creemos que no puede haber negocios vinculados a la política, menos negocios dentro de la educación. Acá no puede ser que un gobierno esté presentando supuestamente algo respecto del lucro y tu subsecretario hoy día está avalando esta situación".


No obstante, los estudiantes no le solicitaron expresamente la renuncia a la nueva subsecretaria. "Esas decisiones sabemos que no es nuestro rol tomarlas, sabemos que no vamos a nombrar nosotros un ministro, tampoco vamos a exigirle una renuncia, no tenemos esa responsabilidad, estamos en otro rol, pero esperamos por lo menos una seriedad por parte del Gobierno y de la cartera de Educación, porque la ciudadanía está esperando y hay confianza de gran parte de la ciudadanía depositada en la Nueva Mayoría", dijo la líder de la FEUC.


Mientras que la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, manifestó que una petición de ese tipo sólo se definirá en la próxima sesión de la Confech –que se realizará el 9 de marzo–.


"El rol del movimiento estudiantil no es descabezar ministros ni subsecretarios, sino generar las condiciones para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y para generar esa reforma educacional que todos estamos esperando", afirmó.


Designaciones "preparan el camino" para nuevas movilizaciones


Si bien indicaron que la definición sobre futuras movilizaciones también se adoptarán en la asamblea de la Confech, Melissa Sepúlveda reconoció que el nombramiento de las autoridades de Educación "empieza a preparar el camino y empieza a levantar los ánimos" de los estudiantes.


"Hoy día hay dos señales potentes de continuidad del modelo educativo y, por lo mismo, se hace más necesario aún la presión y la movilización que podamos ejercer nosotros desde el movimiento estudiantil", afirmó.


Mientras que Domínguez advirtió que "el movimiento estudiantil durante el 2014 va a ser bastante más fuerte que en los años anteriores, porque tenemos una claridad que nos ha traído la experiencia y que evidentemente nos va a permitir seguir un rumbo por el futuro de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?