EMOLTV

Hijo de matrimonio Luchsinger-Mackay: Queremos que este asesino pase el máximo tiempo en prisión

En conversación con Emol, Jorge Andrés Luchsinger enfatizó estar tranquilo y esperanzado con el razonar del tribunal que hoy dará a conocer la sentencia contra el machi.

28 de Febrero de 2014 | 14:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Queremos que este asesino pase el máximo tiempo posible en prisión", dijo categórico este viernes Jorge Andrés Luchsinger, hijo de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, aludiendo a la sentencia que hoy recibirá el machi Celestino Córdova tras ser declarado culpable del crimen de sus padres ocurrido el 4 de enero de 2013.


En conversación con Emol, el menor de los hijos del matrimonio aseguró estar confiando del criterio del Tribunal Oral de Temuco que el pasado jueves -luego de casi tres semanas de juicio- dio por acreditada la participación del comunero mapuche en el ataque a la Granja Lumahue, donde las víctimas fallecieron carbonizadas.


"Estamos esperando con tranquilidad el término de este proceso, esperando conocer la condena que recibirá el imputado y que ojalá sea la máxima posible", reafirmó, enfatizando que cual sea el resultado del fallo "acataremos lo que finalmente diga la justicia".


Asimismo, Luchsinger aseguró estar convencido de que la pena que el tribunal otorgará al único acusado del ataque que destruyó por completo la vivienda de sus padres "marcará un precedente para evitar que estos hechos sigan ocurriendo".


"Espero que la pena sea un elemento disuasivo con el objeto de que estos actos de violencia no sigan siendo impunes y, de esa forma, poder vivir y trabajar en paz", agregó.


Sin embargo, recalcó que aún cuando Córdova reciba el mayor de los castigos asignados al delito de incendio con resultado de muerte, cuya pena parte desde los 15 años de cárcel, "eso no nos devolverá a nuestros padres, por lo que finalmente los años de cárcel que reciba no serán tan relevantes para nosotros como hijos de las víctimas".


"Sí será importante porque somos parte de una ciudadanía que quiere que estos ataques no sigan ocurriendo", continuó, aseverando tener la certeza de que Córdova -quien fue detenido horas después del ataque en los alrededores del fundo Lumahue- no actuó solo.


"Este asesino, pirómano fue parte de un grupo y queremos saber quiénes forman parte de él", dijo, concluyendo que "este es un movimiento organizado bastante más grande de lo que se piensa".

Veredicto condenatorio


El pasado 20 de febrero, los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana declararon culpable al machi Celestino Córdova como autor del crimen de Werner Luchsinger y Vivian MacKay.


En el veredicto se estableció que se acreditaba la participación del comunero mapuche en el ataque perpetrado al fundo Granja Lumahue, pero se descartó que dicho ilícito se tratara de un ataque terrorista como lo calificó el Ministerio Público.


Por lo anterior, el tribunal sólo condenó por el delito de incendio con resultado de muerte, cuya pena parte desde los 15 años de cárcel.


Además, la justicia lo absolvió del ataque registrado en diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro, argumentando que no se logró acreditar su participación en el segundo hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?