Adimark: Piñera termina su gobierno con un 50% de aprobación

De acuerdo a la consultora, el promedio de evaluación de la gestión del Presidente en los cuatro años de Gobierno es 40%. El área de gobierno mejor evaluada es el empleo.

03 de Marzo de 2014 | 11:29 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera concluye su mandato con un 50% de aprobación, lo que representa la cifra más alta de los últimos tres años, según reveló la encuesta Adimark de febrero.


El jefe de Estado subió un punto con respecto a la evaluación de enero, cuando llegó al 49%, completando seis meses consecutivos de alzas.


En tanto, la tasa de rechazo alcanzó un 36%, tres puntos menos que el sondeo anterior.


Según la consultora, el promedio de evaluación de la gestión de Piñera en los cuatro años de Gobierno es 40%, alcanzando el peak de evaluación positiva en octubre de 2010 con el rescate de los mineros y el más bajo entre agosto de 2010 y abril de 2012 asociado a la crisis estudiantil.


Los atributos del Mandatario que más subieron para esta última medición son "capacidad para solucionar problemas" y "cuenta con liderazgo".


El área de Gobierno mejor evaluada es el empleo, con un 61%, seguida por las relaciones internacionales, que tras  el fallo de La Haya bajó tres puntos su aprobación, llegando al 60%.


En tanto, en la vereda opuesta se ubican la educación, la corrupción y la delincuencia que se mantienen con las peores calificaciones.


En cuanto a las coaliciones políticas, la "Nueva Mayoría" bajó sus niveles de aprobación este mes (de 36 a 33%), y de acuerdo a Adimark, esto respondería a los problemas del futuro gobierno en el nombramiento de algunos subsecretarios. La "Alianza", por su lado, aumentó en dos puntos su aprobación y llega al 22%.


Comparación con gobierno de Bachelet


Al comparar la gestión del Presidente Piñera con la evaluación total del gobierno anterior, se observa que Michelle Bachelet tuvo una aprobación promedio de 53%, superior al 40% del actual gobernante.


Durante el primer año de sus respectivas administraciones, ambos mandatarios tuvieron exactamente la misma aprobación promedio (50%), pero durante el resto de los años de gobierno la aprobación de Bachelet fue superior, especialmente durante el último año, en que ella obtuvo un inédito 75% de aprobación promedio.


Pese a ello, las áreas específicas de gestión durante el gobierno del presidente Piñera fueron, en general, mejor evaluadas. Así, "Relaciones Internacionales", "Economía", "Corrupción en los organismos del Estado y "Delincuencia" fueron, en promedio, mejor evaluadas durante el gobierno de Piñera que durante el gobierno de Bachelet. Por el contrario, "Educación" y "Salud" tuvieron una mejor evaluación promedio durante el anterior gobierno de la presidenta Bachelet.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores