Movilh: Gobierno de Piñera es el que más políticas públicas impulsó para derribar la homofobia

La agrupación destacó que el actual gobierno es el que "más escuchó y dialogó" con los movimientos homosexuales, pese a contar con la oposición mayoritaria de sus propios partidos.

05 de Marzo de 2014 | 14:40 | UPI

''El gobierno de Piñera es el que más políticas públicas implementó y medidas legislativas impulsó para contribuir a derribar la homofobia'', destacó el Movilh.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas semanas de que concluya el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó una positiva evaluación de su gestión en materia de minorías sexuales, destacando que fue "pionero" en impulsar iniciativas para combatir la discriminación debido a la orientación sexual, pese a contar con la oposición de gran parte de su propio sector.


La agrupación destacó que la actual administración "impulsó iniciativas pioneras para erradicar la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, siendo su período un aprendizaje tan positivo como inesperado, que contribuyó a aminorar mitos y prejuicios sobre un sector social, las minorías sexuales, y sobre un bloque político, la derecha".


El Movilh destacó la apuesta del gobierno de Piñera, pese a que los propios partidos de la Alianza se mostraron en general contrarios a avanzar en esa materia. Al respecto, sostuvo que la UDI fue "el partido que más ha ofendido y dañado la dignidad de la población Lgbti" y que RN es "presidida por uno de los personajes más homofóbicos del país".


"Con un panorama mayoritariamente contrario a la diversidad sexual en su propia casa política, resultó ser que el gobierno de Piñera se convirtió en el que más escuchó, atendió y dialogó con los movimientos Lgbti, así como el que más políticas públicas implementó y medidas legislativas impulsó o respaldó para contribuir a derribar la homofobia y la transfobia", resaltó el Movilh.


Entre las iniciativas, destacó la inclusión de la consulta sobre las parejas del mismo sexo en el Censo 2012 y la aprobación de la Ley Antidiscriminación, "donde Piñera contó con más respaldo de la oposición que de su propia Alianza".


A juicio de la agrupación, "los avances pro minorías sexuales impulsados en el período 2010-2014 tienen su explicación en los principios y en la figura de Piñera, apoyado por un equipo liberal de la derecha que lo acompañó tanto en el gobierno como el Congreso. Es decir, se avanzó por Piñera y por una derecha liberal que siempre fue minoritaria en los altos cargos de RN y casi inexistente en la UDI".


No obstante, el Movilh señaló que la deuda de la administración Piñera es "su promesa liberal estrella", la Ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), "que no logró aprobarse por la presión homofóbica de gran parte de su propio sector político, pese a los esfuerzos del grupo liberal encabezado por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores