EMOLTV

Piñera: Centroderecha debe mantener oposición "dialogante" pero "firme" ante Bachelet

Poco antes de dejar el cargo, el Presidente consideró que hay elementos de la campaña de la Nueva Mayoría que "no son buenos para Chile".

10 de Marzo de 2014 | 01:46 | Emol
imagen

Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

EFE (archivo)

SANTIAGO.- A poco más de un día de dejar su cargo y refiriéndose al escenario político que marca el cambio de gobierno en Chile, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la centroderecha a mantener una oposición "dialogante" frente a su sucesora, Michelle Bachelet.

No obstante, consideró que los partidos de la Alianza deben mantenerse "firmes" al fiscalizar y en la defensa de los valores y principios del sector a partir del 11 de marzo próximo.

El Mandatario habló sobre el tema en una entrevista concedida al programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

Sobre el futuro de la Alianza, Piñera volvió a insistir en la necesidad de unidad en el sector, al que llamó a mantener frente a Bachelet una oposición "siempre leal, constructiva, dialogante y buscando acuerdos que estimemos que son buenos para Chile".

Al mismo tiempo, planteó que dicha oposición también tiene que ser "muy firme en fiscalizar, porque los gobiernos necesitan una oposición que fiscalice, y muy firme en defender nuestros valores y principios y evitar que se cometan errores".

En este plano, consideró que "muchas cosas que se han dicho en la campaña de la Concertación más el Partido Comunista, lo que hoy día se llama la Nueva Mayoría, a mi juicio no son buenas para Chile".

"Los partidos se están quedando atrás"

El Mandatario también alertó sobre la existencia de un "deterioro en la calidad de la política" en el país, evidenciado en declaraciones y acciones lanzadas por dirigentes de distintos sectores en el último tiempo.

"Noto un deterioro en la calidad de la política, y cuando eso ocurre hay que pararlo a tiempo", señaló.

En otro aspecto de este cuadro, consideró que en la actualidad "todos los partidos políticos están quedando atrás de la marcha de la sociedad".

"Esa ha sido tal vez una de las causas por las cuales las fuerzas sociales se saltaron a los partidos politicos y fueron directamente a expresar sus puntos de vista. Y los partidos no supieron leer esto, se han quedado atrás y requieren modernización", agregó.

También reconoció que dentro de esta necesidad de modernizar la política se encuadra Renovación Nacional.

El jefe de Estado mencionó la aparición en la centroderecha de nuevos movimientos como Evópoli, Amplitud y Horizontal, "que veo con cierta simpatía, porque si son expresiones genuinas de una renovación o una fuerza nueva dentro de un concepto  de unidad de la Coalición por el Cambio, yo siento que aportan", declaró.

No obstante, insistió en que él no ha sido "ni el autor, ni el inspirador ni el factótum" de dichas iniciativas, y volvió a recalcar que todavía no ha adoptado una decisión en torno a si volverá a militar en RN.

En otro aspecto, el Mandatario no quiso referirse a las críticas planteadas por el senador electo Manuel José Ossandón (RN), quien ha planteado duros juicios sobre el rol del Mandatario en el fracaso electoral experimentado por la Alianza en 2013.

Sobre el legado de su administración, Piñera insistió en que los avances conseguidos en el período adquirirán un relieve cada vez mayor en el futuro.

"Cuando se haga una historia más profunda se van a reconocer varias cosas de este gobierno", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?