PPD sale en defensa de gobernadora cuestionada por Ficha de Protección Social

Según la colectividad, "no ha habido dolo" en el caso de Claudia Placencio, "ni aprovechamiento de beneficios que excluyeran" a otras personas de los apoyos destinados a quienes se encuentran en situación de pobreza.

18 de Marzo de 2014 | 03:45 | Emol

Claudia Placencio.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Mientras continúan las críticas contra la designada gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, quien figura con un puntaje de la Ficha de Protección Social que la ubica en el rango de las personas más pobres del país, el PPD salió en defensa de la cuestionada jefa de gobierno provincial.

Durante la jornada, el secretario general de la colectividad de la Nueva Mayoría, Gonzalo Navarrete, consideró que desde la perspectiva de su partido "la conclusión es que no ha habido dolo, ni adulteración de la ficha ni aprovechamiento de beneficios que excluyeran a alguien".

Dentro del PPD se estimaron que las acusaciones en contra de Placencio "son imprecisas", y argumentan que la actual gobernadora sí vivió condiciones socioeconómicas que justificaban el puntaje que obtuvo en la ficha.

Así, indican que Placencio se trasladó a vivir a la casa de su pareja en Chiloé en 2011 en un sector rural de la comuna de Ancud, "donde vivía sin luz y sin agua potable".

"Sin trabajo y embarazada, en junio del 2011 comenzó a controlar su embarazo en el Cesfam Pudeto Bajo, donde fue atendida por la matrona Jeannette Navarro. En el consultorio le recomendaron  solicitar la Ficha de Protección Social, la que fue gestionada en la Ilustre Municipalidad de Ancud. Es así como su pareja, que contaba con Ficha de Protección Social desde el 2007, la incorpora en junio de 2011", precisa una nota emitida por la colectividad de izquierda.

"Durante 2011 y en su domicilio, la asistente social Marlene Gallardo le ofreció ser parte del Programa Puente, invitación que Claudia Placencio rechazó por considerar que al tener un título profesional podría acceder a más oportunidades que otros chilenos", añade.

Según el PPD, en enero del 2012 Placencio dio a a luz en el Hospital San Carlos de Ancud, cuando su vivienda todavía no contaba con electricidad ni agua potable. "En marzo de ese año, la comunidad el Quilar accedió a luz eléctrica y noviembre del mismo año llego el agua potable rural", explica.

La nota recalca que en mayo del 2012, la funcionaria ingresó a trabajar en la Municipalidad de Ancud con media jornada y un ingreso a honorarios de aproximadamente 300 mil pesos. Al cambiar su situación financiera, agrega, ella "solicitó un recuentaje. Lamentablemente, la Ficha de Protección Social ha tenido congelado los puntajes y, por ende, no ha sido actualizado", declara.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores