EMOLTV

Ministro Eyzaguirre afirma que reforma que impulsarán en Educación es "casi fundacional"

El ministro de Educación expuso por primera vez en la Comisión de Educación de la Cámara, donde confirmó que los primeros proyectos que enviará al Congreso serán el fin al lucro, al copago y a la selección escolar.

18 de Marzo de 2014 | 19:02 | Emol

Eyzaguirre subrayó que la reforma no se rige por "slogan", sino por "principios".

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió hoy por primera vez a la Comisión de Educación de la Cámara, donde expuso ante los parlamentarios los principales lineamientos de la reforma educacional que enviará el gobierno al Parlamento.


Entre los asistentes se encontraban los cuatro ex dirigentes estudiantiles que fueron electos diputados: Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) –que integran la comisión–, y Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric, que no son parte de la comisión, pero sí intervinieron.


En la oportunidad, el ministro, quien asistió acompañado por la subsecretaria Valentina Quiroga, remarcó que la reforma educacional será "de gran envergadura" y que "tiene la legítima aspiración de constituirse en un nuevo referente". "Esta reforma es casi fundacional, es completamente sistémica, ya que abarca desde la primera infancia hasta la educación terciara", aseveró.


En esa línea, sostuvo que la reforma debe constituir una política de Estado, "que represente a todos, en mayor o menor medida", por lo que si bien se basará en "principios", el detalle de la reforma educacional se enriquecerá, en primera instancia, con los aportes de los distintos actores de la educación y luego en el trabajo con los parlamentarios.


La autoridad confirmó que los primeros proyectos de ley que enviará detalladamente al Parlamento –durante los primeros cien días de gobierno– son los que establecen el fin al lucro, el fin al copago y a la segregación escolar. En ese plazo también se enviarán al Congreso las "bases conceptuales y estructurales" de la nueva ley educacional, que incluirá la desmunicipalización de la enseñanza, aunque el detalle de ésta última requerirá de mayor tiempo.


El ministro remarcó que el fin al lucro, al copago y a la segregación escolar apuntan directamente a mejorar la equidad, pero también son condiciones necesarias para la calidad de la educación.


Ante el llamado de algunos parlamentarios a no perjudicar con estas medidas la libertad de enseñanza, el ministro subrayó que "la libertad de enseñanza es absolutamente necesaria, pero no es lo mismos que la libertad de emprendimiento económico para obtener ganancias con la enseñanza. Son cosas completamente distintas: una es una libertad civil y la otra una libertad económica".


Añadió que "todos los estudios señalan de manera robusta que cuando se controla por el capital sociocultural de los estudiantes, los colegios con lucro no han entregado mejores puntajes que los colegios sin lucro o sin copago. Si a eso añade que los colegios con lucro y copago cuestan más, se podrá llegar a la conclusión de que el dinero adicional que han pagado las familias no ha tenido valor agregado de ninguna especie".


En su análisis, que la mayoría de los estudiantes en Chile estén hoy en la educación particular subvencionada no responde a que "las familias busquen un proyecto educativo distinto", sino a que "hemos tenido unas reglas del juego que favorecen absolutamente a la educación particular subvencionada en desmedro de la educación pública". Sostuvo que esto se debe revertir y "devolver a la educación pública el sitial nacional, ciudadano y republicano que tiene que tener".

Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores