SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió esta noche el primer informe sobre el terremoto registrado esta noche en el extremo norte del país, con epicentro frente a la costa de la Región de Tarapacá y que generó un maremoto.
El organismo insistió a la población de todo el borde costero del país que evacue esas zonas y se traslade a áreas seguras. Dicho desplazamiento debe efectuarse a pie y sin utilizar vehículos.
Ello se debe a la alerta de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a las 21:08, que abarca a la costa de todo Chile.
En cuanto a los efectos materiales del fenómeno, la Onemi reportó un corte de camino en la Ruta A-16 entre Iquique y Alto Hospicio.
"Reiteramos a la población mantener la calma y efectuar la evacuación a pie, de manera tranquila y ordenada", señaló el director de la entidad, Ricardo Toro.
Hasta las 21:30 de hoy, la Onemi no había registrado personas lesionadas o daños en la infraestructura, pese a la potencia que alcanzó el terremoto.
La entidad señaló que fue convocado el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia y los comités regionales respectivos.
Del mismo modo, el Sistema de Protección Civil evalúa la situación de los daños ligados al sismo.