EMOLTV

Chadwick rechaza críticas de Bachelet a retraso en instalación de alarmas en Arica

El ex ministro del Interior lamentó los dichos de la Presidenta e hizo un llamado al Gobierno a valorar los avances logrados en materia de emergencia durante el mandato de Sebastián Piñera.

03 de Abril de 2014 | 15:57 | Emol
imagen
Ignacio Izquierdo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso de las críticas que esbozó la Presidenta Michelle Bachelet a la administración anterior por la ausencia de sirenas de tsunami en Arica, y llamó al actual gobierno a valorar los avances logrados en materia de emergencia.


"Por Dios, cómo no valoramos lo que se ha hecho desde hace cuatro años para poder tener hoy día un sistema de emergencia que está respondiendo en forma mucho más oportuna, mucho más adecuada, mucho más ordenada que lo que tuvimos hace cuatro años", lamentó el ex jefe de gabinete tras conocer los dichos de la jefa de Estado.


Esto, luego que la gobernante señalara anoche que "las sirenas nunca se compraron y, por lo tanto, este Gobierno tomó la decisión de comprarlas".


"Esperamos que Contraloría pueda agilizar ese proceso para contar con las sirenas, pero lo que quiero decir es que cuando se llegó a este Gobierno no había tales sirenas. No había ni sirenas ni proyecto de sirenas y ahora sí lo hay y esperamos que Arica y Parinacota pueda pronto contar con las sirenas que necesita", añadió la Presidenta.


En entrevista con CNN Chile, Chadwick sostuvo "que puedan faltar algunas medidas, sin duda alguna, falta todavía fortalecer aún más la red sismológica, terminar con la instalación de los acelerógrafos, todavía potenciar más la red de comunicaciones, esto es algo que tiene que irse perfeccionado".


Sin embargo, enfatizó que fue una situación particular y que "nunca más queremos tener las imágenes de la Onemi del 27 de febrero del 2010 y en esta oportunidad, por el trabajo que se ha hecho, no las tuvimos y de eso debemos buscar lo positivo". 

Acusó además que "siempre se trata de buscar del otro gobierno el punto que puede quedar pendiente y no se valora lo positivo que se ha hecho y por Dios que en materia de emergencia la gente y todo el país ha podido apreciar la diferencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?