EMOLTV

Anciano párroco de Huara relata cómo vivió el terremoto que dejó con serios daños a su iglesia

"Arranqué al patio, pero no llegué muy lejos, porque el suelo se movía tanto que no podía caminar. Entonces me eché a la tierra", recordó el austriaco de 82 años, Erich Gauer.

05 de Abril de 2014 | 11:11 | Por Francisco Águila Vega, enviado especial a Iquique.

HUARA.- Dos personas había ayer en la Parroquia del Santísimo Redentor de Huara, a 75 kilómetros de Iquique, para escuchar la misa realizada por el anciano sacerdote austríaco Erich Gauer, pese a los serios daños que sufrió tras los fuertes sismos de esta semana.

Su cúpula caída, imágenes destruidas y grietas en las paredes es lo que se puede ver hoy en el templo, cuya construcción se inició en 1912 y que en los años cincuenta fue visitado por el padre Alberto Hurtado Cruchaga, acontecimiento que es recordado por una placa ubicada en el frontis de la iglesia.

"Estaba llamando por teléfono, cuando de repente sentí dos fuertes golpes. Yo sabía que comenzaría un fuerte sismo y por eso arranqué al patio, pero no llegué muy lejos, porque el suelo se movía tanto que no podía caminar. Entonces me eché a la tierra y esperé hasta que todo haya pasado", relató el párroco de 82 años y que lleva 26 años viviendo y haciendo misa en el mismo lugar.

Gauer -oriundo de Viena- agregó que más tarde se dio cuenta de los daños con los que quedó la torre del templo, que redundó en la caída de la cúpula.

"El miércoles tuvimos otro terremoto. Está bastante mal la iglesia porque la torre, porque tenemos que renovar por completo y hacer de nuevo. Algunas imágenes también están dañadas porque cayeron de sus bases. También sufrió gran daño la sacristía lateral porque cayó un muro", describió.

El sacerdote –que vive solo y llegó a Chile en 1968- agregó que en la casa que habita, también se produjeron grietas en las paredes, y que espera que se haga un estudio de los daños para saber el monto de las pérdidas y cuánto costarán las reparaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?