Gobierno suscribe protocolo de acuerdo con parlamentarios por voto chileno en el extranjero

El documento fue firmado por legisladores de la Nueva Mayoría, de RN y de Amplitud, quienes comprometieron su apoyo al proyecto que será visto esta tarde por la Cámara Alta.

22 de Abril de 2014 | 15:09 | Emol

VALPARAÍSO.- La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, suscribió este martes un protocolo de acuerdo sobre el voto chileno en el extranjero, el cual fue firmado por senadores y diputados de la Nueva Mayoría, de Renovación Nacional (RN) y de Amplitud.


Dicha acción también implica el respaldo de los senadores al proyecto de ley -en tercer trámite- que será visto esta tarde por la sala de la Cámara Alta.


El protocolo se firmó para aclarar algunos puntos, con miras a la ley orgánica que regulará la puesta en marcha del sufragio de los compatriotas en el exterior del país.


"Este miércoles después de 24 años vamos a poder materializar el voto de nuestros compatriotas fuera del territorio nacional y obviamente la petición que nos hizo el senador Alberto Espina de suscribir un protocolo para que quedara explícito lo que hemos conversado (...) en orden que la ley orgánica contuviera los requisitos de inscripción por una sola vez en el consulado respectivo donde va a materializar el voto aquel compatriota que está afuera, es algo que nos parecía lógico y que no representaba ningún tipo de complejidad", explicó Rincón.


Asimismo, la ministra comentó que "las exigencias que hacemos a los chilenos cuando se cambian de domicilio para que inscriban ese nuevo domicilio son las mismas que les vamos a hacer a los chilenos que están fuera que tienen que también registrar ese nuevo lugar de votación, no es más que eso".


Con ello, la titular de la Segpres recalcó que la medida corresponde a una iniciativa parlamentaria de la ex senadora Soledad Alvear, de la actual presidenta del Senado Isabel Allende, de los senadores Alberto Espina, Patricio Walker y Hernán Larraín.


"Tenemos a amplitud a RN, y a toda la Nueva Mayoría para respaldar esta moción parlamentaria y es una tremenda buena noticia para los compatriotas que están fuera", añadió.


En tanto, los senadores del gremialismo se restaron de la firma del protocolo, ante lo cual Rincón recordó que "la UDI rechazó la posibilidad del voto de los chilenos en el exterior, mal podíamos invitarlos a este protocolo". No obstante, la ministra afirmó que esperan que el senador Hernán Larraín (UDI), uno de lo autores de la medida, también vote a favor y que su partido finalmente se sume.


Apoyo de parlamentarios


Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) señaló que "hoy damos un gran paso con la firma de este protocolo de acuerdo en términos de fortalecer nuestra democracia, porque el reconocimiento del derecho a voto de los chilenos en el extranjero es un anhelo que debe transformarse en realidad".


Finalmente, el senador de RN Alberto Espina sostuvo que "la democracia se fortalece cuando más chilenos pueden participar para elegir al Presidente de la República o participar en plebiscitos que se realicen de acuerdo de acuerdo a nuestra legislación vigente. Es muy importante que entendamos que más del 70% de los chilenos que están en el extranjero son compatriotas que viven en Chile, pero que están estudiando en el extranjero o están de viajes o acompañan a algún pariente".


Para el jefe de bancada de diputados de RN, Nicolás Mockeberg, "si después de tantos años hoy es realidad el derecho a voto en el extranjero, es por el esfuerzo de muchos; en primer lugar del gobierno del (ex) Presidente Sebastián Piñera que impulsó las primeras iniciativas, también del acuerdo de la Nueva Mayoría con RN, porque este protocolo despeja las dudas que podían existir en el camino".


Y agregó, que desde la Cámara van a impulsar para que la Ley Orgánica que "tenga un trámite lo más profundo y eficaz posible y ojalá en la próxima elección presidencial tengamos el voto de los chilenos en el extranjero siendo una realidad".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores