EMOLTV

Bachelet firma proyecto de reforma al binominal y pide debatir con altura de miras

La Presidenta subrayó que la iniciativa, que instala un sistema proporcional y aumenta el número de parlamentarios, será fundamental para profundizar la democracia en el país.

23 de Abril de 2014 | 12:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que el gobierno presentará ante el Congreso y que pretende instaurar un sistema proporcional que aumentará el número de parlamentarios para mejorar la representatividad del Parlamento.


Acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la titular de la Segpres, Ximena Rincón, la Mandataria recordó que la iniciativa "es parte de un profundo compromiso que como Nueva Mayoría adquirimos con los chilenos y que es un anhelo que esperó más de veinte años en concretarse".


El proyecto pretende aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados, para que el Congreso quede conformado por 155 diputados y 50 senadores.


"Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", señaló la Jefa de Estado, al tiempo que enfatizó que "n o esta en duda nuestra estabilidad y sabemos que estamos en un nuevo ciclo. Quiero convocar a nuestros parlamentarios a debatir con altura de miras".


La propuesta del gobierno también incluye una ley de cuotas, para asegurar "por fin" -según dijo Bachelet- que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar al menos el 40% de candidatas femeninas.


Según la propuesta, además del aumento de parlamentarios se plantea la fusión de actuales distritos, en los que hoy se elige a dos diputados cada uno. La idea es que de los actuales 60 distritos a nivel nacional se rediseñaría un esquema para establecer un total de 28 distritos, cada uno de los cuales elegirá de tres a ocho diputados, dependiendo de su población.


De los 35 nuevos escaños, 15 se asignarán a los distritos de la Región Metropolitana, 8 en las regiones de Valparaíso y Biobío, cuatro a las regiones extremas y ocho restantes en las otras regiones del país.


En el Senado, la iniciativa establece que cada región será una sola gran circunscripción. La Región Metropolitana se eligirían siete senadores, mientras que en Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Biobío, un total de cinco cada una. Las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos pasarán a elegir tres senadores cada una, en lugar de los dos actuales, mientras que Tarapacá elegirá dos al igual que Arica y Parinacota. Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes mantendrán el número actual de dos senadores.


En su intervención Michelle Bachelet llamó a repetir el respaldo que diversos sectores entregaron para el voto de los chilenos en el exterior.


"Yo creo que tenemos una oportunidad histórica. Se acaba de aprobar en el Congreso el voto de los chilenos en el exterior, y éste ha sido un logro de todos los sectores. Hemos avanzado con muchos de los parlamentarios en la eliminación del guarismo 120 de la Constitución Política. Hoy es el momento de profundizar ese camino conjunto", indicó.


Entre los parlamentarios presentes en la ceremonia en el salón O’Higgins se encontraban Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Rincón (DC), Carlos Abel Jarpa (PR), Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Guillermo Teillier (PC), Ricardo Navarrete (PR), Jorge Insunza (PS) y Daniel Manoucheri (PS). En tanto, el único legislador de oposición presente fue Pedro Browne de Amplitud.


El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara y 23 senadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?