Minsal cuestiona a Mañalich por comprar $20 mil millones en días cama a clínicas privadas

En su momento, el ex ministro de Salud explicó que la decisión se adoptó ante la alta demanda por este servicio que no podía ser satisfecha por el sistema público.

06 de Mayo de 2014 | 14:07 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras la denuncia por el retraso y falta de financiamiento de obras hospitalarias gestionadas durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Salud dio a conocer ahora un informe en el que se cuestiona al ex titular de esta cartera, Jaime Mañalich, por un programa de compra de días cama a clínicas privadas. 

El documento enfatiza que durante el Gobierno de Piñera y la administración de Mañalich se destinaron  20 mil 100 millones de pesos a compra de días cama para pacientes críticos en clínicas privadas.

En esa línea, se apunta a que de esa suma, 6.636 millones llegaron a la Clínica Las Condes, de la que el ex secretario de Estado fue director durante 15 años.

De acuerdo a la explicación que el propio Mañalich dio en 2013, el programa se impulsó como respuesta ante la alta demanda por este servicio que no podía ser satisfecha por el sistema público de Salud.

El ex director de Fonasa, Patricio Muñoz, explicó en 2013 que por ley, el organismo podía hacer compras fuera del sector público por hasta 10% de su presupuesto total, que para ese año fue de $3,9 billones, por lo que los $15 mil millones anuales considerados para las camas representan solo una pequeña porción.

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, también dijo en su momento que la compra de camas en el sector privado es una medida que está bien para enfrentar urgencias temporales.

Pero hay un factor que, según dijo Arteaga, no se había considerado en este esquema. "Hay que definir qué camas necesitamos. Por supuesto que requerimos camas UTI y UCI pero con el envejecimiento de la población, vamos a requerir camas de larga estadía. ¿Va a convenir estar siempre comprando camas al privado o es mejor construirlas en nuestros hospitales?", dijo.

No obstante, de acuerdo al documento del Minsal, la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa desregulada y sin lógica sanitaria ni económica, pues en el servicio público el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de 380 mil pesos y en la Clínica Las Condes vale 1.200.000 pesos.

La senadora Carolina Goic (DC) manifestó a Cooperativa que "estamos enfrentando las consecuencias de la administración de los pasados cuatro años en salud. La cantidad de recursos que se destinaron a compra de servicios a privados: 12 mil millones en dos clínicas (5.000 millones fueron a la Tabancura)".

"Me hubiera gustado es que el ministro Mañalich hubiera estado a la altura y hubiera hablado con transparencia respecto de las decisiones que se estaban tomando", agregó la parlamentaria.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría también han advertido que mantienen abierta la opción de acusar constitucionalmente al ex ministro de Salud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores