EMOLTV

Suprema avala derecho a manifestación de Andha Chile en seminario y aclara su rol ante demandas

El ministro Sergio Muñoz, sin embargo, no compartió la forma en que la agrupación interrumpió el encuentro que debió ser suspendido por algumos minutos.

14 de Mayo de 2014 | 11:52 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, avaló la protesta que esta mañana realizó la agrupación de deudores habitacionales Andha Chile -encabezada por Roxana Miranda- durante el seminario del Poder Judicial, pero no compartió la forma en que los manifestantes expresaron su descontento ante el actuar de las entidades bancarias.


"Está dentro de la expresión democrática de nuestro país que todas las personas tienen el derecho de manifestarse", dijo al respecto tras suspender por algunos minutos el encuentro que se lleva a cabo en los salones del hotel Crowne Plaza.


"Creo que todo el Estado es parte de este problema", agregó, aludiendo a los reclamos que la agrupación denuncia respecto a las altas tasas de interés que deben pagar por viviendas sociales y las repactaciones los bancos obligan a realizar a los deudores.


Sin embargo, aclaró el rol que ante ello le compete al Poder Judicial, descartando de esta manera alguna responsabilidad en las prácticas de las entidades bancarias.


"Nosotros somos los que aplicamos la legislación y por tanto, si dicen que somos parte del problema, puede que tengan razón, pero nosotros estamos limitados con lo que es la aplicación de la ley", detalló.


Esto, en respuesta a las declaraciones de Miranda, quien afirmó que existe "una omisión de parte de los tribunales de justicia" ante los problemas que afectan a los deudores habitaciones que se ven afectados -entre otros problemas- por el remate de sus casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?