EMOLTV

Senadores de la Nueva Mayoría forman bancada pro Pyme ante debate de reforma tributaria

Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), buscarán tender puentes en el Senado para escuchar a los pequeños y medianos empresarios por los posibles efectos que puedan generar el proyecto.

15 de Mayo de 2014 | 12:57 | Emol
imagen

El senador del PPD Eugenio Tuma.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Frente al próximo debate de la reforma tributaria, los senadores de la Nueva Mayoría Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y  Rabindranath Quinteros (PS), conformaron este jueves la bancada pro Pyme, con el fin de mitigar los posibles efectos de los cambios impositivos para los pequeños y medianos empresarios.


Según información difundida por los legisladores, en Chile existen 834.085 empresas de menor tamaño, que representan el 98,4% del total país, y generan el 46% del total de empleos a nivel nacional. La insuficiencia de garantías es uno de los principales problemas de las Pymes a la hora de acceder a la banca. Según una encuesta del Banco Mundial, el 25% de los créditos solicitados por las pequeñas y medianas empresas son rechazados por falta de garantías.


Estas y otras razones son las que llevaron a los senadores Tuma, Zaldívar y Quinteros a conformar la bancada que recibirá, escuchará y presentará propuestas a la medida que comenzará su discusión en la Cámara Alta, tras ser despachada ayer por la Cámara de Diputados. 


"Este debate requiere la participación de todos los sectores sociales y económicos, y el Senado es un espacio para generar el diálogo necesario sobre los efectos y propuestas que los diversos actores tienen respecto a la reforma tributaria, en cuyo objetivo de mayor redistribución todos estamos de acuerdo y el apoyo al corazón del proyecto del gobierno está garantizado", dijo Tuma.


En esa línea, el también vicepresidente del Senado adelantó que propondrán "construir acuerdos para favorecer la inversión de las pequeñas y medianas empresas en materias tales como acceso al crédito, evaluar el efecto de la carga tributaria, específicamente del pago del IVA, aplicar medidas que reduzcan el costo del crédito y en general escuchar sus planteamientos en forma franca y directa".


"Con este acuerdo queda de manifiesto que tal como se construyó el programa con todos los partidos, los proyectos deben ser consensuados entre todos los actores de la Nueva Mayoría, no tiene sentido excluir a nadie, nuestra responsabilidad es mantener esa Nueva Mayoría cohesionada para gobernar", puntualizó el legislador PPD.


Entre las medidas que está estudiando impulsar los parlamentarios están, por ejemplo, que el Estado sea sujeto retenedor del IVA cuando la Pyme es su proveedor, y además que el pago del IVA se postergue al mes subsiguiente para aliviar a la pequeña y mediana empresa.


Asimismo, piensan en acreditar la certificación de Pymes que puedan recibir inversión del Fondo de Pensiones, con lo que permitiría bajar sus costos de financiamiento e incrementar la rentabilidad de dichos fondos.


El próximo lunes los senadores Tuma, Zaldívar y Quinteros realizarán en una mesa de trabajo con representantes de las Pymes para evaluar los efectos que puede tener la reforma tributaria e impulsar medidas específicas para el sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?