EmolTV

Rector de la UC: Aunque la ley lo mande "no vamos a aplicar" abortos en Hospital Clínico

"La objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer" en el país, señaló Ignacio Sánchez, en medio de la polémica por el anunciado proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo.

23 de Mayo de 2014 | 21:44 | Emol

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

SANTIAGO.- "Antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida", declaró el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en torno a la polémica por el proyecto de ley anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet que busca despenalizar el aborto en casos de riesgo vital para la madre, inviabilidad del feto y violación.

El directivo universitario reiteró que el Hospital Clínico de la UC y las instituciones de salud relacionadas con esa casa de estudios no aplicarán el aborto, incluso si la iniciativa finalmente se convierte en ley.

"No lo vamos a aplicar. Antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida, y por lo tanto he sido bien claro en que una cosa es la que diga la ley y otra cosa es la que a nosotros, como católicos y convencidos de esta situación, se nos vaya a obligar a hacer", aseveró, en una entrevista concedida al canal 24 Horas.

"En nuestra universidad, mientras yo sea rector esto no se va a aplicar, aunque la ley lo mande", declaró.

"Soy representante legal (de la PUC) e iré al tribunal a explicar por qué no lo voy a hacer o no voy a avalar que esto se haga" si el proyecto se convierte en norma efectiva, aseveró.

Sánchez consideró que en temas como este "la objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer".

Respeto a la "dignidad de la vida"

El rector de la PUC argumentó, en casos de supuesta "inviabilidad" del feto, se debe tener presente que "la dignidad de la vida no está en las características físicas, intelectuales o externas" de un ser humano".

"El valor de la vida humana es por sí misma, y no por cómo ese niño viene, en qué condiciones o con qué características", enfatizó.

Al mismo tiempo, advirtió que en otros países este tipo de normas "abre la puerta a que finalmente se amplíen las situaciones en las que se permite el aborto.

El rector Sánchez consideró que es más importante que el país avance en brindar acompañamiento y apoyo a las madres que tienen embarazos no deseados.

"En eso estoy de acuerdo con la Presidenta Bachelet: una madre que no tiene recursos debe tener el mismo apoyo sicológico y médico que una madre que sí dispone de ellos", consideró.

En este plano, recordó que la UC cuenta desde hace algunos años con programas de cuidados paliativos y perinatales que brindan acompañamiento antes y después del parto para niños que presentan malformaciones importantes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores