EMOLTV

Ministro Eyzaguirre anunció inyección de recursos para fortalecer la educación pública

El titular de Educación sostuvo que, junto con impulsar el fin al lucro, la selección y el copago, es necesario con prontitud "realizar acciones hacia nuestra educación pública".

18 de Junio de 2014 | 17:31 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió hoy con senadores del PS y el PPD.

UPI

SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos que ha recibido la reforma al sistema escolar, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que la próxima semana darán a conocer un plan de apoyo a la educación pública, que contempla la inyección de recursos.


Según adelantó la autoridad, la idea es que los nuevos fondos se utilicen en mejorar la infraestructura, los espacios deportivos y para laboratorios de idiomas.


"Si bien es cierto que todos apoyan el fin al lucro, a la selección y al copago como elementos que no se condicen con lo que debe ser la educación pública; es menester, y muy rápidamente hacer acciones afirmativas hacia nuestra educación pública, que atiende a los niños más vulnerables de Chile y que necesita un apoyo de carácter urgente", señaló el ministro.


Una de las críticas que han formulado algunos sectores a la reforma es que ésta se centra en los establecimientos particulares subvencionados y no apunta directamente a mejorar la educación pública.


Eyzaguirre indicó que, al margen de estos recursos, es necesario "discutir muy seriamente que nuestra educación pública posiblemente requiera una estructura de financiamiento distinta".


El ministro realizó el anuncio tras reunirse con senadores del PS y el PPD. El encuentro es parte de las reuniones que la autoridad ha sostenido durante la semana con los distintos partidos de la Nueva Mayoría. Así, el pasado lunes sostuvo una cita con la bancada de diputados de la DC, en la cual los parlamentarios le pidieron justamente realizar un gesto hacia el fortalecimiento de la educación pública.


El ministro insistió en que "si bien es cierto que no hay ningún desacuerdo en los principios, obviamente las formas particulares, las coyunturas, qué va primero y qué después, son todos temas opinables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?