EMOLTV

Siete son los liceos que se mantienen movilizados en la comuna de Santiago

Todos los establecimientos acusan al municipio de no realizar mantenciones a la infraestructura de los recintos.

19 de Junio de 2014 | 12:57 | Emol
imagen

El Instituto Nacional y el INBA fueron los primeros en movilizarse.

El Mercurio

SANTIAGO.- Siete son los colegios de la comuna de Santiago que se mantienen movilizados, entre los cuales se cuentan algunos en toma y otros realizando asambleas para definir los pasos a seguir.


Al final de la jornada de ayer miércoles, los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana y del Liceo Miguel de Cervantes votaron a favor de iniciar una ocupación en sus establecimientos.

Los primeros, entre los petitorios, informaron que su protesta abarca el descontento y preocupación "por la agresión que sufrió un compañero por parte de Carabineros" el pasado 10 de junio.


Ese mismo día, el Liceo de Aplicación determinó adherirse a ese tipo de medida de presión.


Por su parte, el Liceo N°1 continúa ocupado por las alumnas, mientras que los estudiantes del Instituto Nacional votarán esta tarde la continuidad de la protesta que iniciaron en mayo y que fue interrumpida por Carabineros el día viernes.


Otro colegio que podría replicar lo anterior es el Teresa Prats.


Entre las 11:00 y las 16.00 horas los educandos realizarán sufragios para dirimir en torno a la toma del recinto. El quórum para la votación será del 53% de los matriculados (780 personas), que equivale 402.

Por su parte, el Liceo Amunátegui -que fue desalojado por Carabineros tras una ocupación ilegal- se encuentra efectuando jornadas de reflexión al fin de dirimir los pasos a seguir.


En todos estos colegios, los escolares reclaman por problemas similares: acusan que a diario se forman en un lugar cuya infraestructura y mantención está "en pésimo estado".


Ante ello, emplazan al municipio a dar soluciones definiendo fechas concretas. Asimismo, solicitan al gobierno reestructurar algunos tópicos de la reforma educacional –que busca terminar con el lucro, selección escolar y copago- aduciendo que ésta no garantiza una educación pública, gratuita y de calidad.

Por su parte, desde la Municipalidad de Santiago remarcaron su preocupación por la seguridad de los adolescentes ante las tomas, recordando el incendio que afectó al Instituto Nacional la madrugada del 27 de mayo.

En ese plano, insistieron en que los estudiantes deben acatar protocolos en caso de iniciar una ocupación y que si éstos no se cumplen el sostenedor del colegio puede determinar las líneas de acción a seguir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?