Si el Mundial fuera de Educación ganaría Corea del Sur y Chile sería el mejor latinoamericano

En tanto, Brasil y Argentina estarían entre los colistas, según un análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en base a los resultados de la última prueba PISA.

19 de Junio de 2014 | 11:46 | EFE

A diferencia del fútbol, los resultados de los niños latinoamericanos en educación están lejos de los europeos y asiáticos.

El Mercurio

WASHINGTON.- Si los países que compiten en el Mundial de Fútbol este año disputaran el título por el desempeño de sus estudiantes, los resultados serían muy distintos. Mientras Corea del Sur se coronaría campeona, potencias futbolísticas como Brasil y Argentina serían las grandes derrotadas.
 
Así lo muestra un documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en base a los resultados del último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA), que considera a los países que participan en la competencia futbolística.


De acuerdo al análisis, Corea del Sur ocupa el primer lugar, ya que alcanza los mejores resultados en todas las pruebas –Lectura, Matemáticas y Ciencias–. Le siguen países europeos, como Holanda, Alemania y Francia.


España, que ayer fue derrotada por Chile en el Mundial, se ubica entre los siete países con mejores resultados PISA.


Por contrapartida, los países latinoamericanos, entre éstos algunas de las grandes favoritas para ganar el Mundial de Brasil, ocupan las últimas posiciones en educación.


En el último lugar se encuentra Colombia, que obtiene los peores resultados en Matemáticas y Ciencias; le siguen en la cola Argentina, que es la última en Lectura; luego Brasil, México, Costa Rica y Uruguay.


Mientras que Chile es el país que sale mejor parado de todos los latinoamericanos, aunque a nivel general, se encuentra en la parte media baja de la tabla.


En tanto, Ecuador y Honduras, que también compiten en el Mundial de Brasil, no participaron en el informe PISA.
 
Fuerte deserción escolar en América Latina


La diferencia entre los países latinoamericanos y las potencias mundiales en educación es abismal. Como dato, en Corea del Sur –que está en la primera posición– el número de jóvenes que tienen estudios universitarios supera a los que en América Latina han completado la secundaria.


En efecto, cerca de la mitad de los adolescentes latinoamericanos no termina la secundaria, principalmente por falta de interés, ya que no confían que completar su formación les garantice un futuro mejor.


Los jóvenes que más abandonan el colegio en la región son aquéllos de familias con bajos ingresos, los estudiantes con discapacidades, los indígenas y los alumnos que viven en zonas rurales. Y, aunque el promedio de años de educación ha aumentado en América Latina, aún existe una brecha de siete años entre los segmentos más ricos y más pobres.
 
Según el BID, el reto en América Latina ya no es el acceso a la escolarización secundaria –que ha pasado del 49% en 1990 al 76% en la actualidad–, sino la permanencia de los estudiantes y la calidad de la enseñanza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores