EMOLTV

Fiscalía y reapertura en causa por fallida alerta de maremoto: "Hemos salido airosos"

El fiscal Luis Tapia recalcó que el tribunal acogió solo una de las 32 diligencias solicitadas por las defensas y aseguró que la pesquisa ordenada -que tiene relación con los antecedentes profesionales de la oceanógrafa del SHOA- "no afecta mayormente a la investigación".

23 de Junio de 2014 | 15:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El fiscal Luis Tapia trabajó en la causa junto a la fiscal regional Solange Huerta y el fiscal Andrés Castellano.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Hemos salido airosos" dijo satisfecho este lunes el fiscal Luis Tapia tras conocer el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que resolvió reabrir en 20 días  la investigación respecto a la fallida alerta de maremoto ocurrida luego del megasismo registrado la madrugada del 27-F.


"El tribunal solo dio lugar a una diligencia de investigación", agregó categórico el persecutor, argumentando que de las 32 pesquisas solicitadas por los seis abogados defensores y el querellante Raúl Meza, el juez Patricio Álvarez dio curso -únicamente- a la petición del ex director del SHOA, Mariano Rojas, por considerar que dicho antecedente es pertinente e importante para la teoría de su defensa.


Este tiene relación con la entrega de los datos profesionales y académicos de la oceanógrafa del servicio de la Armada, Cecilia Zelaya, a quien el Ministerio Público sólo citó en calidad de testigo en los cuatro años de indagatorias.


"Esta diligencia no afecta mayormente a la investigación", continuó, explicando que la profesional no tuvo calidad de imputada porque "entendemos que son otros los asesores directos de quienes tomaron las decisiones al momento de verificarse los hechos en el SHOA".


Lo anterior, en alusión al ex jefe de operaciones del organismo, Andrés Enríquez y al ex oficial de guardia, Mario Andina, quienes figuran en la lista de acusados por cuasidelito de homicidio junto Rojas, Patricio Rosende, Carmen Fernández y Johaziel Jamett.


En la misma línea, Tapia también aseveró que "la señora Zelaya no tenía particularmente una mayor relevancia en cuanto a temas de asesoramiento”, mencionando que el rechazo previo a este requerimiento responde a que los datos solicitados -según estimó la Fiscalía- correspondían a información privada de la mujer.


Argumentos de la defensa de Rojas

Según detalló en sus alegatos el abogado Lizandro Godoy, Zelaya era la persona más experta que había en dependencias del servicio de la Armada el día de la tragedia "de manera que ella es quien estaba en mejor posición para asesorar a nuestro representado (Rojas) para tomar la decisión que tomó".


"A contar de las cinco de la mañana, ella (Zelaya) estuvo allí y jamás sugirió reactivar la alerta", recalcó del defensor, enfatizando que "la persona de mayor expertise, tampoco vio mayor riesgo" de maremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores