EmolTV

Nueva Ley de Armas contempla hasta 10 años de cárcel para quien porte un artefacto hechizo

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que las modificaciones enviadas al Congreso también incluyen un examen más riguroso para adquirir cualquier tipo de estos elementos de defensa.

26 de Junio de 2014 | 12:15 | Por Francisco Águila V, Emol

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo fue acompañado por el general director de Carabineros, Gustavo González (derecha) y el general Christian Fuenzalida, jefe nacional de Seguridad Privada y Control de Armas.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Entre cinco y diez años de cárcel efectiva para quienes porten un arma hechiza y penas que parten en 541 días de presidio para las personas que entreguen armas a niños para delinquir, son parte de las indicaciones al nuevo proyecto de Ley de Armas que el Gobierno envió al Congreso.


Así lo informó esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien llegó hasta el depósito de armas de Carabineros, con el fin de inspeccionar parte de los 1.322 artefactos que fueron entregados voluntariamente el año pasado y que serán destruidos por la institución.


Según explicó, en el caso de las armas hechizas la actual ley no las contempla, pero las estadísticas muestran que las bandas delictuales las utilizan con frecuencia en sus ataques.


Las indicaciones a la nueva Ley también incluyen un castigo desde los 541 días de presidio efectivo para quienes porten un arma convencional.


"Vamos a hacer una lucha frontal contra la delincuencia, especialmente ligado al uso de las armas. Chile no puede ser un país que cualquier persona o un delincuente pueda tener un arma ya sea robada o hechiza y es por eso que estas indicaciones son bastantes estrictas y duras y esperamos que salgan del Congreso aprobadas para que sean ley lo antes posible", señaló el ministro.


Nuevas exigencias


Junto con lo anterior, Peñailillo anunció que las modificaciones incluyen un examen más riguroso para adquirir cualquier tipo de estos elementos de defensa, incluidas las ballestas, y la prohibición de adquirir un arma para personas que tengan antecedentes penales.


A ello se suma, la obligación de entregar los aparatos para aquellas personas que hayan sido sancionadas con medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar y la imposibilidad de acceder a armas para quienes tengan familiares directos con antecedentes delictuales.


La autoridad explicó que en Chile hay 790 mil armas inscritas de las cuales se perdieron 2.700 en todo 2013. "No me cabe ninguna duda que muchas de esas armas han sido utilizadas en delitos", dijo.


"Estamos actualizando la Ley de Control de Armas y transformándola en una de las leyes más rigurosas porque este tema está muy asociado al narcotráfico, al crimen organizado y las distintas problemáticas que se están generando en nuestro país. Las armas no tienen espacio en la vía pública en nuestro país", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores