EMOLTV

Fiscal judicial de la Suprema Mónica Maldonado renuncia a su cargo: "Tengo pena de retirarme"

La magistrado oficializó este viernes su salida tras permanecer 50 años en el Poder Judicial. "Mi partida es compleja, pero me voy en paz", dijo.

27 de Junio de 2014 | 13:17 | Emol
imagen

Mónica Maldonado fue la primera mujer designada fiscal de la Corte Suprema.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras 50 años en el Poder Judicial, este viernes la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado Croquevielle oficializó su salida en una entrevista difundida por el canal institucional.


Según explicó, su decisión fue tomada de manera libre coincidiendo con el cumplimiento de 5 décadas en ejercicio de su profesión.


"Tengo pena de retirarme, pero fue un discernimiento tomado hace un par de años", agregó, enfatizando que haber trabajado en la justicia chilena "valió la pena".


"Es algo que vale la pena vivir y trae una satisfacción personal muy grande", reafirmó, recalcando que "mi partida es compleja, pero me voy en paz con una decisión que he tomado libremente".

Maldonado fue la primera mujer designada fiscal de la Suprema -el Presidente Ricardo Lagos la nombró en 2001- y durante su desempeño, según dijo, vivió momentos "muy dolorosos": el incendio en la cárcel de Iquique en 2001 -que dejó 26 internos fallecidos-, y la tragedia ocurrida en el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel donde 81 reos murieron calcinados.

Asimismo, calificó como "momentos complejos" el caso Fujimori "porque hubo muchos delitos y fue de mucho estudio y trascendencia", y la extradición en el caso del homicidio del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Crítica al Sistema Carcelario

La magistrado, quien inició su carrera en 1964 como oficial de Fiscal en la Corte de Santiago, también criticó el sistema penitencial chileno, enfatizando que "falta por avanzar en el cumplimiento de las normas internacionales para los internos y en el cumplimiento del actual reglamento de Gendarmería de Chile".

"No se está llevando a cabo ni el trato que corresponde ni el derecho de los internos al trabajo y a una vida digna", aseguró, mencionando que "los encierros que sufren los reclusos no están contemplados en ninguna de las convenciones que Chile ha suscrito".

En la misma línea, Maldonado criticó la inexistencia de programas de rehabilitación dentro de los penales que permitan a las personas privadas de libertad "salir y volver a la sociedad", argumentando que el sistema carcelario no tiene claridad respecto a que quienes caen en los delitos provienen de un entorno "marginado y sin educación".

"La idea de la cárcel no es salir mejor formado en el delito, sino que pueda reintegrarse nuevamente a un trabajo estable, a su familia y a un medio social", recalcó, concluyendo que la medida de las cárceles concesionadas tampoco solucionó el problema de fondo que tiene que ver con nuevas oportunidades para quienes delinquen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?