EMOLTV

UC suma nuevas carreras a admisión especial para alumnos de colegios municipales y subvencionados

La universidad abrió las postulaciones al programa "Talento e Inclusión", que contempla vacantes especialmente destinadas a estudiantes que estén en el 10% superior de su generación.

01 de Julio de 2014 | 16:03 | Emol
imagen

En total son 31 carreras a las que se puede acceder por esta vía especial, incluyendo Medicina, Ingeniería Civil y Derecho.

El Mercurio

SANTIAGO.- Trece carreras se sumarán este año al programa "Talento e Inclusión" de la Universidad Católica, que permite que los mejores alumnos provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados puedan ingresar directamente a esa institución.


Se trata de una vía especial de admisión para diversas carreras de la universidad, que contempla vacantes destinadas a estudiantes destacados de ese tipo de establecimientos que cumplan algunos requisitos, como estar en el 10% superior de la promoción de enseñanza media y pertenecer a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos.


Entre las nuevas carreras que se agregan este año al programa se cuenta Matemática y Estadística, Química y Farmacia, Letras Hispánica e Inglesas y siete pedagogías, con lo que en total llegan a 31.


La universidad abrió este martes el nuevo periodo de postulaciones para acceder a las más de 200 vacantes que estarán disponibles para el proceso de admisión 2015. Las postulaciones


En el proceso anterior postularon 1.410 estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 265. De éstos, 138 ingresaron bajo el puntaje de corte de la carrera.


En general, el 72% de los seleccionados proviene de colegios particulares subvencionados y el 27% de municipales de distintas regiones. Estos estudiantes han ingresado a la universidad con un promedio de ranking de notas de 792 puntos y poco más de 650 puntos promedio en la PSU.


Una de las estudiantes que ingresó por esta vía es Nicole Subiabre, quien proviene de un colegio subvencionado de Chillán y hoy cursa la carrera de Ingeniería. "Qué bueno que se me pasó por la cabeza estudiar esto, qué bueno que existía el programa", afirma la alumna, quien ya lleva cuatro años estudiando con éxito en ese plantel.


En tanto, el rector Ignacio Sánchez sostuvo que "siempre hemos pensado que todos aquéllos que hacen un esfuerzo, que tienen las ganas de estudiar en la universidad puedan hacerlo, pero hay barreras que hacen que determinadas personas piensen que entrar a ciertas universidades sea sólo para algunos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?