EMOLTV

Diputados presentan proyecto que eleva exigencias para entrar a estudiar pedagogía

La iniciativa plantea, entre otras cosas, que los estudiantes de pedagogía se elijan dentro del 30% de los mejores puntajes de la PSU. Sus autores piden que el proyecto forme parte de la reforma educacional.

03 de Julio de 2014 | 17:39 | UPI
imagen

El proyecto lo presentó Romilio Gutiérrez (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), con el apoyo de parlamentarios de distintos sectores.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Con el apoyo de parlamentarios de distintos sectores, los diputados Romilio Gutiérrez (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) ingresaron al Parlamento un proyecto de ley que busca elevar las exigencias en la formación de los profesores en el país.


La iniciativa se presenta en paralelo al proyecto de ley que fue anunciado por el Ministerio de Educación para el segundo semestre de este año, que pretende instaurar un nuevo estatuto profesional docente.


El documento presentado por los diputados modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, incorporando nuevos requisitos tanto para quienes desempeñen en el sector municipal como privado.


Los parlamentarios proponen, entre otras cosas, que los futuros estudiantes de pedagogía se elijan dentro del 30% de los mejores resultados de la PSU. "Si no nos preocupamos de la formación inicial y de que entren los mejores, todos los esfuerzos adicionales se van a perder", afirmó el diputado Gutiérrez.


Los parlamentarios pidieron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que incluya este proyecto como parte de la reforma educacional. También esperan que se contemple un aumento de las remuneraciones de los docentes.


"Una reforma educacional sin los profesores en el centro vendría siendo como una reforma de baquelita y esperamos que el ministro de Educación ponga en el centro de la reforma a los profesores, que han estado completamente ausentes hasta el momento", señaló Kast.


En tanto, el diputado Germán Becker (RN) remarcó que "si queremos educación de calidad, es imprescindible que los mejores alumnos estudien pedagogía; no puede ser que cualquier alumno, incluso sin dar la PSU, tenga la posibilidad de estudiar una carrera tan fundamental para mejorar la calidad de la educación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?