RN y Movilh se reúnen por primera vez para abordar temas sobre diversidad sexual

La directiva se comprometió a generar una reunión de trabajo legislativa entre sus bancadas y el movimiento, pero aclaró que frente a las votaciones los legisladores tienen libertad.

07 de Julio de 2014 | 13:53 | Por María Cristina Romero, Emol.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

UPI

SANTIAGO.- Hasta la sede de Renovación Nacional (RN) llegaron este lunes representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para reunirse por primera vez con una directiva del partido. Cita en que abordaron temas relacionados a la diversidad sexual y algunos de los cuales están en tramitación en el Congreso.


Junto con valorar el encuentro, el presidente de RN Cristián Monckeberg comentó que "hemos intercambio diferentes puntos de vista sobre los temas de diversidad sexual y los temas que el Movilh ha ido instalando; entiéndase unión civil, perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación. Le hemos manifestado una postura del partido favorable al debate, y al mismo tiempo respetando los diferentes planteamientos".


El encuentro con el movimiento se enmarca en la idea de la nueva mesa de vincularse con todo tipo de organizaciones sociales. En esa línea, Monckeberg enfatizó que "cuando hay un partido que tiene una sola voz en esta materia no creo que sea lo más adecuado (...) viva la libertad, viva el debate y también el respeto a quien piensa distinto".


Por su parte, el vocero del Movilh Oscar Rementería destacó que "es la primera vez que el Movilh se reúne con el presidente de RN y esto demuestra que la lucha por la igualdad de derechos en nuestro país es absolutamente transversal a los partidos y posiciones políticas existentes".


unto con resaltar el perfil liberal de Monckeberg y un cambio respecto a la anterior conducción de la colectividad, Rementería enfatizó que esto "viene a demostrar que nosotros podemos sentarnos a conversar, plantear nuestros diferentes y puntos de vista en relación a los proyectos de ley".


Durante la reunión la directiva se comprometió a generar una reunión de trabajo legislativa entre sus bancadas de diputados y senadores y el movimiento, teniendo a tratar las iniciativas legislativas. Para que "podamos nosotros ayudar a facilitar su decisión o al menos su tramitación", acotó el líder de la colectividad.


AVP y tuición de los hijos


Consultado por el apoyo que RN dará a estas iniciativas, Monckeberg explicó que "mayoritariamente existe una opinión favorable en avanzar en un pacto de unión civil o Acuerdo de Vida en Pareja como se vio en la votación del Senado, pero lógicamente existe la libertad de sus parlamentarios de tomar decisión distintas (...) respetemos también a quienes piensan distinto, pero esto se da para los dos casos".


Personalmente el diputado dijo que no tendría problema en sacar adelante el AVP y también mostró su disposición favorable a que el proyecto regule la tuición de los hijos, precisando: "yo lo suscribo, me parece razonable que es distinto a la adopción, aquí se trata de un niño que viene de la mano de alguno de los dos de una relación anterior y que hoy tiene una relación homosexual, no nos olvidemos nunca del bien superior del niño es lo que debe primar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores