EMOLTV

Tribunal absuelve a profesor acusado de violar a menor con síndrome de down

Los sentenciadores en fallo unánime dirimieron que el hecho que perseguía la Fiscalía Oriente no pudo ocurrir el día y fecha en que fue establecido. Julio Lorca quedó en libertad tras más de un año en prisión.

08 de Julio de 2014 | 15:50 | Por Andrea González Schmessane., Emol
imagen

Según las pericias, las lesiones que presentaba la menor no eran atribuibles a una violación.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Absuelto de los cargos de violación resultó este martes el ex profesor de música del Colegio Altamira, Julio Lorca, acusado por la Fiscalía Oriente de presuntamente ultrajar a una alumna de 13 años con síndrome de Down en diciembre de 2012.


En fallo unánime, el 7º Tribunal Oral en lo Penal estimó que los hechos que a juicio del Ministerio Público ocurrieron la mañana del 3 de diciembre al interior del establecimiento, no fueron tales, enfatizando que no era posible que el acto sucediera como describió el ente persecutor penal.


Los sentenciadores acreditaron que, de acuerdo a las pericias presentadas en el juicio, las lesiones que presentaba la menor en sus genitales no sólo eran atribuibles a violación como estableció la Fiscalía, sino que podrían tratarse de la alergia e infección que padecía la presunta víctima.


Una vez leído el veredicto, el tribunal ordenó la libertad inmediata del docente, quien se encontraba en prisión preventiva en Santiago Uno desde abril de 2013 luego que la Corte de Apelaciones revocara el arresto domiciliario total decretado tras su formalización en febrero del mismo año.


Satisfacción


Tras conocer el fallo absolutorio, el defensor Gustavo Menares aseguró estar satisfecho porque "se hizo justicia" en relación a la causa iniciada tras la querella presentada por la familia de la menor.


"Aquí hay un hombre inocente que estuvo mucho tiempo preso por una imputación liviana y muy sensacionalista que levantó el querellante Mario Schilling", dijo, en alusión al abogado que fue cuestionado en el fallo del caso Hijitus y que además enfrentará un juicio en una causa privada por el delito de calumnia.


Para la fiscal Isabel Ruiz Esquide, en tanto, las pruebas vertidas en el juicio -que se extendió por cuatro días- eran suficientes para lograr un fallo condenatorio, por lo que no descarta recurrir de nulidad una vez conocida la sentencia que se leerá el próximo 11 de julio a las 13:30 horas.


Versiones


Durante el proceso que comenzó el jueves 3 de julio, la Fiscalía Metropolitana Oriente intentó acreditar la autoría de Julio Lorca en los hechos ocurridos presuntamente ocurridos el 3 de diciembre de 2012 al interior del Colegio Altamira de Peñalolén.


De acuerdo a su teoría del caso, el acusado aprovechó su situación como profesor para concretar la violación contra la menor quien en ese entonces tenía 13 años.


La defensa, en tanto, basó sus argumentos en la inexistencia de los hechos, afirmando que las lesiones que habría presentado la víctima en sus genitales tenían relación a una dermatitis y a una infección producto de un mal aseo personal.


Asimismo, fundamentó que el imputado padecía una enfermedad de transmisión sexual contagiosa que no fue detectada en la niña, lo que descartaba la participación de Lorca en los delitos detallados en la acusación fiscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?