EMOLTV

Alianza ratifica interpelación a ministro Peñailillo por violencia en La Araucanía

El diputado José Manuel Edwards (RN), quien interrogará al titular de Interior, explicó que esta decisión no interfiere en el proceso de acuerdos entre la oposición y el Gobierno en otras materias.

09 de Julio de 2014 | 13:13 | Emol

El diputado Edwards será el encargado de interpelar al ministro Peñailillo.

María José Vásquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de RN, José Manuel Edwards, ratificó este miércoles la decisión de los partidos de la Alianza de interpelar al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, por su gestión ante la violencia ocurrida en los últimos meses en la Región de La Araucanía.


Según explicó el parlamentario, quien será el encargado de realizar el interrogatorio al jefe de gabinete, la solicitud se formalizará mañana en la Cámara de Diputados, con el objetivo de realizar la interpelación en dos semanas más, antes del inicio de la semana distrital.


Al respecto, Edwards comentó que "el ministro del Interior es una cara joven y amable, pero que ha liderado un proceso añejo y doloroso y muy ideológico, y especialmente en lo que respecta a La Araucanía, donde ha habido una justificación encubierta de la violencia".


"Ha habido un desdeño por el estado de derecho, la violencia está desatada, las comunidades mapuche pacificas no encuentran lo que se necesita ni en los programas de tierras ni en los beneficios, porque finalmente son los violentos los que obtienen todas las retribuciones del Estado", agregó.


Según el legislador, "el resultado óptimo de esta interpelación es la forma en que nosotros la vamos a enfocar, es lograr comprometer al ministro, de que La Araucanía requiere una atención especial, de que las reformas en general del Gobierno y las actividades que se realicen deben ser por el bien de Chile y no favoreciendo ideologías añejas y dolorosas". 


Consultado sobre la contradicción que habría entre la presentación de la medida y el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y la oposición por la reforma tributaria, el diputado aseguró que "nada afecta los acuerdos que se han ido llegando en otras materias en Chile".


"La situación de La Araucanía no fue discutida en la comisión de Hacienda del Senado, por lo tanto, creemos que vamos a interpelar siempre que se necesite un compromiso de cambio de actitud, pero eso no significa que vamos a cerrar las puertas. Esta es una Alianza constructiva y que va a llegar a los acuerdos que correspondan siempre", añadió.

Finalmente, sostuvo que desde la Alianza "estamos muy contentos que se haya llegado a un acuerdo en la reforma, pero nada tiene eso que ver. Lo importante acá son las materias que vamos a interpelar al ministro y nuestro espíritu es constructivo, nosotros queremos compromisos del ministro con La Araucanía".

FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores