EMOLTV

Tribunal dará a conocer mañana inocencia o culpabilidad de Martín Larraín en fatal atropello

El veredicto será leído a las 10:45 horas de este viernes tras casi dos semanas de juicio en contra el universitario acusado de la muerte de Hernán Canales Canales.

10 de Julio de 2014 | 11:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Martín Larraín, al igual que sus amigos, no declaró en el juicio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de casi dos semanas de juicio, mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes dará a conocer su decisión respecto a si Martín Larraín es o no culpable de la muerte de Hernán Canales Canales, quien falleció la madrugada del 18 de septiembre pasado tras ser atropellado en un camino rural en las cercanías de Curanipe, en la región del Maule.


El veredicto será leído a las 10:45 horas, instancia en la que los sentenciadores establecerán si las pruebas presentadas por la Fiscalía acreditan la calidad de autor del universitario, hijo del ex senador Carlos Larraín, en el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, como lo estableció el Ministerio Público en su acusación.


El dictámen también declarara culpable o inocente a los amigos de Larraín, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, respecto al ilícito de obstrucción a la investigación por presuntamente entregar datos falsos una vez ocurrido el atropello.


La Fiscalía espera una condena de 4 años de cárcel para Martín Larraín y 300 días de presidio para Gaete y Edwards.


Dichas penas, sin embargo, en caso de ser declarados culpables, no serán efectivas, ya que todos registran irreprochable conducta anterior, la que será tomada en cuenta como atenuante y beneficiará a los universitarios para optar a una pena en libertad.


Específicamente en el caso de Larraín, esto se explica porque la legislación en Chile establece que cualquier ciudadano que se vea enfrentado a un atropello manejando en estado de ebriedad y cause la muerte, arriesga condenas que van desde los tres hasta los cinco años de presidio.


Y en el evento de que esa persona no tenga antecedentes pretéritos, el resultado será el mismo que podría enfrentar el principal acusado en este caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?